La Minuta AM: 98,3% de los aportes de personas para campañas han ido al Rechazo y sólo el 1,7% al Apruebo
Lo que pasó: El pasado 6 de julio, los distintos partidos y organizaciones de la sociedad civil se inscribieron en el Servicio Electoral para iniciar el proceso de campaña del plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre. Desde ese momento se habilitó la cuenta en el Banco Estado para los distintos comandos, la que permite donaciones de personas a la campaña “con publicidad” o “sin publicidad”, dependiendo del monto del aporte.
Las donaciones destinadas al Apruebo sumaron $646 mil pesos contra $28 millones que ingresaron al Rechazo, suma equivalente al 98% del total de aportes. De los 28 millones, 12 millones fueron donados con “publicidad”, por lo que sabemos quiénes lo hicieron. Los otros aportes fueron por menos de 365.000 pesos cada uno, por lo que pueden ser rotulados como "sin publicidad” y el donante no debe ser revelado.
Los aportes que figuran en esta crónica son los que el Servel recibio hasta el 15 de julio, pero el periodo de recaudación seguirá abierto hasta la última semana del periodo electoral.
Los aportantes: Según detalla el documento que periódicamente publica el Servicio Electoral -y que se irá actualizando semana a semana- fueron cinco personas las que donaron un total de $12.250.000 a la opción Rechazo, con distintos lazos políticos y redes empresariales.
La información, que primero fue publicada por Contexto Factual, señala que hasta el momento, el mayor aportante individual del rechazo es Luis Bravo Garretón, dueño de la constructora e inmobiliaria Bravo e Izquierdo y ex consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El empresario donó $4 millones para la organización civil 'No más víctimas', inscrita en la campaña del rechazo. Si bien Bravo ya no es dirigente gremial, si lo es su hijo Luis Bravo Herreros, quien además es Gerente General de la empresa constructora de su padre.
En segundo lugar de las donaciones personales del rechazo lo ostenta el ex ministro de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Félix de Vicente, militante de la UDI. El ingeniero comercial aportó $2.800.000 a la organización “Por una Constitución bien hecha”, la que no forma parte de un comando conjunto a otras organizaciones. De Vicente asumió la cartera de Economía en 2013, luego de la salida de Pablo Longueira.
Los últimos aportes individuales públicos fueron para la organización por el Rechazo 'Lecheros del Sur por Chile', que recibió $1.750.000 a nombre de Carlos Momberg Bórquez, uno de los mayores socios de Colún, la cooperativa que lidera la producción lechera en el sur de Chile.
Cristián Hott Stange y Mónica Hott, dueña de Lecherías Osorno y accionista minoritaria de Soprole, también donaron a la agrupación 2 millones de pesos cada uno.
La próxima semana se publicará un nuevo informe donde se esperan cifras más abultadas. El aporte máximo que una persona natural puede realizar a un comando, durante este proceso, es de 25 millones de pesos.