La Minuta PM: Carabineros incautó 12 armas de fuego y 61 armas blancas desde Colegios durante marzo y abril
Lo que investigamos: A raíz de la escalada de violencia y los problemas de convivencia escolar reportados en distintos establecimientos educacionales durante el año, el equipo de Súbela News solicitó -vía transparencia- los datos de incautación de armas blancas y de fuego en las instituciones de educación primaria y secundaria del país.
El documento entregado por el ente policial señala que, hasta fines de abril, habían sido incautadas 12 armas de fuego y 61 armas blancas en distintas escuelas, liceos y colegios de Chile.
Las cifras entregadas por Carabineros corresponden al periodo enero-abril. Sin embargo, durante los dos primeros meses del año los estudiantes se encontraban de vacaciones. Así, el grueso de las incautaciones se efectuaron durante los dos primeros meses de clases, es decir, el periodo de marzo y abril, con un promedio de 20 días hábiles de clases por mes.
Si se realiza el ejercicio matemático, se reportó un arma de fuego incautada cada 3 días, aproximadamente, y 1,5 armas blancas confiscadas diariamente. Peor aún, la cifra solo considera aquellos casos en los que la dirección del colegio solicitó la presencia de la policía y efectivos concurrieron al lugar. Se desconoce el número de casos donde las direcciones manejaron la situación de manera interna, con los apoderados del o la estudiante involucrado.
En el caso de las armas blancas, Carabineros reporta los decomisos asociados a delitos como robos, robos violentos, robos con intimidación, robo a lugar no habitado y otros robos con fuerza. Respecto a las armas de fuego, las incautaciones se produjeron bajo las tipificaciones de lesiones, ley de control de armas y otros delitos.
Carabineros en alerta: Súbela News conversó con el teniente del departamento de Comunicaciones de Carabineros, Daniel Medina, quien hizo un llamado a los padres a comunicarse con sus hijos y denunciar los hechos de violencia en establecimientos educacionales, en especial, si hay armamento involucrado.
“Los padres son quienes mantienen un contacto directo con sus hijos. Muchas veces también reciben la información de que se están generando hechos de violencia en algún establecimiento específico. Por eso es importante que ellos puedan comunicar, informar y también denunciar”, sostuvo el teniente Medina para Súbela.
Según Carabineros, los grupos armados no tienen nada que ver con los colegios y muchas veces generan daño a las comunidades estudiantiles.
Experto sugiere pacto nacional: Súbela habló con el ex Seremi y superintendente de Educación de la Región de Valparaíso, Pablo Mecklenburg, quien mencionó que estas cifras denotan un “problema de la violencia que no es solo de la escuela chilena, sino que de la sociedad completa. Basta ver cómo se comportan los conductores en las calles”.
Si bien, a juicio del entrevistado, “73 armas incautadas no es mucho si uno piensa que hay más de 10.000 colegios”, el experto hace un llamado a hacerse cargo del problema: “Las medidas son ahora y lo que yo planteo es que tengamos un gran pacto de convivencia nacional en la escuela”.
Para Mecklenburg, las escuelas junto con los padres, los estudiantes, los profesores y los asistentes de la educación deben construir una carta de navegación de cómo convivir adecuadamente dentro de los establecimientos educacionales.
Las autoridades omitieron comentarios: Hasta el cierre de esta edición, el equipo de periodistas de Súbela News intentó comunicarse infructuosamente con autoridades del Ministerio de Educación. Además, se tomó contacto con la Asociación de Municipalidades, dado que los municipios son -aún- el mayor sostenedor de colegios públicos del país.
Sin embargo, desde ambos lugares no se obtuvieron declaraciones sobre las armas incautadas y sus efectos en la convivencia escolar.
Revisa el documento obtenido por Súbela News aquí: