La Minuta PM: Ministra Siches afirmó que la ampliación del estado de excepción acotado “no resolverá el problema de fondo”
Lo que pasó: Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a la ciudad de Temuco por instrucciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, para sostener una reunión con el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Raúl Allard.
La visita del subsecretario Monsalve se da luego de los dos ataques que se produjeron este martes en la Macrozona Sur, que está bajo Estado de Excepción “acotado” decretado por el gobierno.
Los atentados: La mañana del martes civiles fueron atacados mientras se movilizaban en un furgón al sector Relún de Lumaco, entre Capitán Pastene y Tirúa, Región del Bío Bío, a una faena forestal de comunidades mapuche.
En la tarde de esa jornada murió Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, uno de los civiles heridos tras el ataque armado donde otros dos trabajadores también terminaron con lesiones.
La ministra Siches mencionó al respecto que “estamos frente a un hecho de la máxima violencia y estamos buscando todas las alternativas legales, jurídicas y también investigativas para perseguir con fuerza y claridad a los responsables de estos lamentables hechos”.
En el segundo atentado ocurrido en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, un grupo de 70 encapuchados atacó una base de Carabineros, quienes se encontraban cumpliendo medidas de protección a un fundo de Quidico.
“Frente al ataque que ocurrió en Quidico, estamos evaluando una querella en torno a la Ley de Seguridad del Estado, porque entendemos que nuestros trabajadores, Carabineros de Chile, no pueden ser sujetos de estos ataques directos”, dijo la ministra del Interior.
Debido a estos nuevos atentados parte del oficialismo y la oposición solicitó ampliar el estado de excepción “acotado” y la ministra Siches salió en defensa del gobierno: “Es un instrumento que está en la Constitución y lo hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica”.
En la oposición apuntaron a La Moneda como la principal responsable de que la violencia no cese en La Araucanía. El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, lamentó que estas situaciones se estén dando con cada vez más frecuencia y aseguró que el gobierno no hace lo suficiente.
Hay consenso en la oposición respecto a la necesidad de ampliar el estado de excepción -que deje de ser acotado- y prorrogarlo.
La titular de interior agregó que el estado de excepción ampliado no soluciona “el problema de fondo de las bandas organizadas, del crimen organizado, no se ataca llevando o exponiendo ni a nuestros Carabineros ni a nuestras Fuerzas Armadas, requerimos inteligencia (…). En ello hemos estado trabajando, y prueba de ello es lo ocurrido con la captura del presunto autor del homicidio de Luis Morales".
La detención: El director general de la PDI, Sergio Muñoz, entregó antecedentes de la investigación que permitió la detención de Alejandro Líguen Venegas, presunto autor del homicidio del inspector Luis Morales Balcazar, ocurrido en Ercilla el 7 de enero del 2021 en un allanamiento en Temucuicui.
La investigación fue realizada por la Brigada de Homicidios Temuco y un grupo multidisciplinario de la PDI en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad.
Alejandro Líguen es integrante de la comunidad de Chacaico en Angol y tenía en su poder un fusil con mira telescópica, dos miras telescópicas, un bolso con municiones, ropa militar y un pasamontañas.
El arma que se le incautó coincide con la que efectuó los disparos que acabaron con la vida del inspector Morales.