La Minuta PM: Te contamos qué se busca con el Día Internacional de la Tierra y te dejamos 5 consejos para reducir tu huella de carbono
¿Qué se celebra hoy?: El Día de la Tierra se festeja cada 22 de abril. Fue creado en Estados Unidos para generar conciencia sobre los problemas ambientales y ahora se conmemora en todo el mundo.
22 de abril de 1970: Fue el primer Día de la Tierra que se realizó en EE. UU. Aproximadamente 20 millones de personas participaron, saliendo a las calles y parques para manifestarse en pos del medioambiente.
La resolución 64/196 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el 21 de diciembre de 2009, determinó que cada 22 de abril se celebraría el Día Internacional de la Madre Tierra.
Súbela te invita a reducir tu huella de carbono con estos cinco pasos:
1.- Cambia tu movilización por alternativas sustentables:
En Santiago los automóviles y buses emiten anualmente 48.400 toneladas de contaminantes, el 90% proviene de autos particulares, según el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).
Es clave que uses alternativas de movilización sustentables, como la bicicleta o los vehículos eléctricos . También que privilegies el transporte público por sobre el privado.
Un estudio de la Universidad de Leeds en Reino Unido aseguró en 2021 que, si la bicicleta eléctrica se empleara para sustituir al automóvil, en Inglaterra se podría llegar a reducir las emisiones de CO₂ hasta en 50%. Esto equivale a 30 millones de toneladas al año, la mitad de lo que emiten los automóviles.
2.- Consume menos carne:
La ganadería es responsable del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
¿Qué es la dieta flexitariana?: Mantener cantidades pequeñas de carne roja y blanca, leche y huevos, mientras que la mayor parte del consumo de alimentos, consiste en comer muchas frutas, verduras y proteínas de origen vegetal.
Una dieta de este tipo podría ahorrarle al planeta el equivalente a 5,13 giga toneladas de dióxido de carbono al año, según un análisis de Carbon Brief de datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)
3.- Reutiliza o dale una segunda vida a la ropa:
Desde 2000, se ha duplicado la producción de ropa- por el “fast fashion”- y se estima que más de la mitad de la moda rápida se tira en menos de un año, acabando el 73% en basurales o quemada, según Greenpeace.
La ONG ambiental denuncia que para producir unos jeans se usan 7.500 litros de agua, el equivalente al consumo de una persona durante 7 años.
Dar una segunda vida a la ropa, ya sea como prenda de segunda mano o reconvertida en otros productos, se ha convertido en algo imprescindible para asegurar la sostenibilidad del planeta, pues la industria consume una gran cantidad de recursos hídricos. Adicionalmente, los desechos de la ropa contaminan el ambiente y se degradan en décadas.
4.- Reduce la utilización de plástico:
La mayoría de las personas no sabe que los plásticos se originan en los combustibles fósiles. De hecho, la industria del plástico representa alrededor del 6% del consumo mundial de petróleo y se espera que llegue al 20% en 2050, según un estudio del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL).
Su creciente producción y empleo amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas e islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura, según Greenpeace.
5.- No almacenes datos innecesarios en la Nube:
“Los datos no están en una nube, sino en un espacio físico que requiere de refrigeración. Este es el error que se comete, obviar que la digitalización es un gasto de agua y de tierra”, dijo la profesora de OBS Business School, May López. El uso global de internet podría implicar hasta 2,6 billones de litros de agua al año.
“Los emails son el mejor ejemplo: al ser digital parecen irrelevantes, pero un solo correo electrónico es responsable de que se emitan 10 gramos de CO₂ al año, lo que contamina lo mismo que una bolsa de plástico”, indicó el cofundador de Fox Intelligence, Louis Balladur.
Esperamos que estos consejos te puedan servir de ayuda. El combate al calentamiento global depende de gobiernos, la conciencia empresarial y reflexionar sobre nuestro modelo de desarrollo. Sin embargo, en buena parte, requiere del esfuerzo y del cambio de conducta de todos nosotros.