La Minuta AM: La marcha del 8M llenó la Alameda y concluyó con Elisa Loncón entonando un grito por el Apruebo de Salida
Masiva, colorida y reivindicativa marcha convocó a cientos de miles de mujeres en el centro de Santiago por el 8M
Una tarde de reivindicaciones: Fueron más de 100.000 mujeres, según cifras oficiales, las que desbordaron la Alameda durante la tarde del martes para protagonizar una nueva marcha por el Día Internacional de la Mujer en Santiago.
En primera instancia, las asistentes se congregaron en la zona del metro Baquedano y sus alrededores. Casi cuando el reloj marcó las 6, la masiva columna comenzó su camino por la Alameda hacia el poniente. Una vez que la columna llegó al escenario final, se dio inicio al acto “Vamos por la vida que nos deben” de la Huelga General Feminista, convocado por la Coordinadora 8M.
La consignas tuvieron un fuerte enfoque en la violencia de género, con la exigencia de nueva legislación, como la “Ley Antonia”, en la línea con la urgencia anunciada por el gobierno entrante para la tramitación de la Ley por el derecho a una vida libre de violencia.
Las imágenes: El equipo de Súbela, asociados con la Agencia Mediabanco, registró imágenes durante toda la tarde. Te ofrecemos el siguiente compilado.
El plebiscito de salida, la otra preocupación: Durante la marcha fue posible ver a la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, como a la actual mandamás de la institución, María Elisa Quinteros. Esto, en medio de los últimos meses de redacción del proyecto de Nueva Constitución, el que ya cuenta con normas particulares que incluyen enfoque de género en el sistema de justicia y representación paritaria en las instituciones del Estado.
En el escenario, al final de las actividades, Loncón hizo un encarecido llamado a las asistentes a Aprobar el proyecto en el plebiscito de salida y defender las conquistas que ha logrado la convención. Incluso, hizo propio un grito que le sugirió una de lar organizadoras y se lo enseñó a las presentes: “Firme y convencida, apruebo de salida”, coreó.