Llegó La Minuta PM: Proponen eliminar los tres poderes del Estado con escaso apoyo en la Convención
Otra medida que pierde tiempo por su escaso apoyo en la Convención: Presentaron iniciativa para eliminar los tres poderes del Estado y cambiarlos por una Asamblea Popular de 600 personas
Lo que ocurrió: La Comisión de Sistema Político sesionó el día de hoy y, entre las normas a debatirse, figuró la de la constituyente Maria Rivera, que propone la eliminación de los tres poderes del Estado y su reemplazo por una Asamblea de las trabajadores y los trabajadores compuesta por 600 personas, la que ostentaría todo el poder del Estado.
La norma propuesta: La propuesta, firmada por María Magdalena Rivera, Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares, había sido ingresada a la Convención Constituyente el pasado 31 de enero.
En su primera artículo establece que “La Constitución declara que los anteriores poderes Legislativo, Judicial y el Poder Ejecutivo son disueltos. En su reemplazo, nace la Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”.
Sobre la Asamblea, el texto señala que sus integrantes serán electos por “asambleas de base, por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de
Armadas”.
Puedes revisar el texto aquí:
Reacciones: Durante la semana, la Mesa de la Convención había reforzado el llamado a los constituyentes de todas las bancadas para que busquen acuerdos sobre normas que sean capaces de concitar los 2/3 que se requieren en el pleno para su aprobación.
En esa línea, la propuesta de Maria Rivera, secundada por siete convencionales más, concita poco apoyo -sino nulo- en el resto de sus pares. En esa línea, Agustín Squella solicitó realizar una jornada de reflexión para hacer una autocrítica.
“Autoexaminarnos para que en esta segunda parte del trabajo, que es la decisiva, podamos sacar lecciones. Celebré mucho el llamado del vicepresidente Gaspar Dominguez, para buscar acuerdos”, expresó.
Quien se manifestó más crítico con la propuesta de los constituyentes fue Jaime Bassa, ex vicepresidente de la Convención. “No tiene ninguna posibilidad de avanzar, no sólo porque no tenga los apoyos y los votos suficientes, sino porque creo que no representa el espíritu de redistribución del poder”, manifestó.