La Minuta AM: Acuerdo constitucional vive horas claves: Chile Vamos insiste en convención mixta y oficialismo se abre a plebiscito de entrada
Lo que pasó. A las 10 de la mañana se iniciaron las reuniones con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para cerrar el acuerdo constitucional en la sede del exCongreso en Santiago.
Los partidos políticos han planteado que esperan sellar el acuerdo durante la jornada de hoy, sin embargo, la composición del órgano, ya sea 100% electo o de carácter mixto con expertos con derecho a voto o no, es la mayor traba de las reuniones en las horas claves.
100% electo. Desde el oficialismo insisten en defender la idea de un órgano 100% electo por la ciudadanía, “pero que al mismo recoja las aprehensiones del adversario político”, puntualizó el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
Esto último en referencia a que los partidos de gobierno han insistido en apostar por una antigua propuesta de Chile Vamos, con un órgano más reducido (50 integrantes) y la participación de expertos como un cuerpo asesor.
El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, insistió hoy que “están todas las condiciones dadas para que tengamos un órgano acotado, que sea legitimado por la ciudadanía en las urnas, y que es de hecho, la propuesta inicial de Chile Vamos para entrar en este proceso de conversaciones y diálogo”.
Decisión del PC. Durante la jornada de ayer jueves, el Partido Comunista realizó un Comité Central de carácter extraordinario para analizar la composición del órgano que deberá redactar la nueva Carta Magna.
El secretario general del PC, Lautaro Carmona, entregó las conclusiones de la reunión. “Es fundamental que este proceso sea paritario; que dé espacio a los pueblos originarios; y que garantice los derechos sociales por los cuáles millones y millones han demandado y luchado por tanto tiempo”.
En la misma línea, la colectividad de gobierno apuntó que insistirán en un órgano 100% electo. “Lo democrático es que las personas que vayan a integrar el cuerpo que elabore el nuevo proyecto de Constitución, sean cien por ciento electas por el pueblo”, afirmó.
Órgano mixto. Hoy en su arribo a la reunión, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, advirtió que no firmará un acuerdo que no incluya un órgano mixto. “Si acá no hay un órgano mixto, por lo menos este presidente de partido, no está dispuesto a firmar ningún acuerdo”, afirmó.
Misma postura sostiene el secretario general de RN, Diego Schalper, que en la noche del miércoles insistió en defender un consejo mixto como redactor de una propuesta de nueva Constitución.
“Tenemos la convicción que interpretamos a Chile cuando lo que buscamos es algo que sea capaz de, al mismo tiempo, tener un espacio de elección directa, pero también de elección indirecta que esté ahí por su competencia técnica”, dijo.
Hoy en su llegada a la sede del Congreso en Santiago, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, reafirmó que no existen los votos en el parlamento para la convención mixta.
“Nosotros lo dijimos en la última jornada, desde el oficialismo no tenemos voluntad ni los votos en el Congreso para aprobar una convención mixta, por eso hemos reducido el número (de redactores elegidos), con una comisión experta sin derecho a voto”, declaró.
Plebiscito de entrada. Surgió como una opción por la presidenta del Partido Socialista durante el miércoles y hoy fue respaldada en conjunto por las fuerzas oficialistas en un punto de prensa acompañada de Lautaro Carmona (PC), Diego Ibáñez (CS) y Natalia Piergentili (PPD).
“Si hoy no llegamos a acuerdo, no hay mejor encuesta que un plebiscito”, sostuvo Paulina Vodanovic.