La Minuta AM: Cristina Fernández tras fallo de 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua de ejercer cargos públicos por corrupción: “Esto es Estado paralelo y mafia judicial” 

Lo que pasó. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de la capital federal de Argentina, condenó a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), a la pena de 6 años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En definitiva, los jueces determinaron que CFK es culpable de haber infringido una defraudación al Estado de cerca de mil millones de dólares mediante la adjudicación irregular de obras viales con fondos nacionales al empresario Lázaro Báez durante sus dos mandatos. 


Respuesta. A través de una larga declaratoria emitida en vivo a través de su canal de Youtube, desde el Senado Cristina Fernández de Kirchner entregó sus apreciaciones en relación al fallo de la denominada “Causa Vialidad”. "Tal cual lo dijimos hace tres años, la condena estaba escrita", sostuvo. 

Para Cristina Fernández, el fallo de los jueces es la confirmación de la existencia de un “Estado paralelo y mafia judicial”, además de denunciar que el Poder Judicial está corrompido con redes de influencias ligadas a medios de comunicación. 

“Esto es mucho más simple, esto no es ni lawfare -guerra jurídica- ni partido judicial. Esto es un Estado paralelo y mafia judicial (...) la confirmación de la existencia de un sistema paraestatal donde se decide sobre la vida, el patrimonio, la libertad de los argentinos, que está afuera de los resultados electorales”, dijo. 

En la misma línea, CFK finalizó su conferencia con un mensaje al director del Diario Clarín, Héctor Magnetto. 

“No voy a ser candidata. Es más, una muy buena noticia para usted,  Magnetto. El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa”, enfatizó. 

Respaldo. El mandatario argentino, Alberto Fernández, cuestionó el veredicto acusando persecución en contra de la vicepresidenta. 

“Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”, publicó en su cuenta de Twitter. 

En la misma red social, el presidente argumentó que “no puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a Cristina Fernández. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho”. 

Finalmente, el jefe de Estado recalcó la influencia del Grupo Clarín y su relación con el Poder Judicial. “La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”, puntualizó. 

Lo que viene. Por lo pronto, Cristina Fernández no puede ser detenida pues la protegen sus fueros de vicepresidencia hasta el 10 de diciembre de 2023. 

La condena empezará a ejecutarse cuando esté firme, esto quiere decir, una vez que no hayan más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles. El fallo puede ser apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal y luego ante la Corte Suprema de Justicia.