La Minuta PM: Presidente Boric indulta a diez presos del estallido social y un ex Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Lo que pasó. El Gobierno de Chile informó a través de un comunicado de prensa el indulto a once personas. “A solicitud del Presidente de la República, amparada en la ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular en favor de once personas, quienes, como la ley exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso”, indica el documento. 

Quiénes son. El detalle de los internos corresponde a Juan OIguín Rivera (31), Bastián Campos Gaete (22), Jordano Santander Riquelme (38), Luis Castillo Opazo (37), Felipe Santana Torres (22), Cristian Cayupan Quepil (30), Francisco Hernández Riquelme (23), Sebastián Montenegro Coo (25), Claudio Romero Domíniguez (21) y Brandon Rojas Cornejo (22). Además, al listado se suma Jorge Mateluna Rojas (48), condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, ocurrido en junio de 2013.

“El indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 Nº 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder”, finaliza la declaratoria emanada de Prensa Presidencia. 


Reacciones. Tras la información,  diputados de la UDI y RN anunciaron la salida indefinida de la Mesa de Seguridad. Por su parte, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, afirmó estar “desconcertado” y  mencionó que "vamos a preguntarle al gobierno si quiere estar del lado de los delincuentes o del lado de la gente".

Desde el oficialismo valoraron la decisión presidencial. “Valoro la valiente definición del Presidente de la República, Gabriel Boric, de generar indultos presidenciales particulares (...) Todos los gobiernos democráticos han llevado adelante distintos tipos de indulto por diferentes razones humanitarias, de salud, en este caso buscando avanzar en la paz social”, afirmó el senador RD, Juan Ignacio Latorre. 
“El gobierno tiene un compromiso con la memoria y que eso debe quedar en hechos, no palabras. Sabemos que hoy existe una oposición negacionista, que al igual que con la dictadura, quiere esconder la historia, cuando lo  más nocivo para un país y su democracia es esconder los hechos dolorosos, sobre todo cuando es el Estado quien atenta contra su propio pueblo”, sostuvo el diputado independiente Andrés Giordano. 

Noticia en desarrollo…