La Minuta AM: No habrá Fuegos Artificiales en Viña del Mar y Valparaíso: A 48 horas del Año Nuevo DGMN no autorizó elementos pirotécnicos

Lo que pasó. A través de un breve comunicado de prensa, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), ente asesor del Ministerio de Defensa encargado de la supervigilancia y control de armas, explosivos y artículos pirotécnicos en el país, informó la decisión de no autorizar el espectáculo de fuegos de artificio en la Región de Valparaíso 48 horas antes de las fiestas de fin de año. 

“Respecto al estado de los productos de artificio testados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año. Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de elementos pirotécnicos”, menciona el documento. 

El pasado miércoles 21 de diciembre se conoció por parte de Carabineros que una parte de los fuegos artificiales de las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa excedieron el plazo de dos años que otorga la normativa chilena para su utilización. 

Molestia. Los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar no ocultaron su molestia tras la notificación y anunciaron acciones legales en contra de los proveedores con el objetivo de indemnizar a las ciudades. 

“Vamos a tomar todas las acciones conducentes para que ese proveedor negligente, en base a engaño malicioso, a sabiendas, responda e indemnice a la ciudad de Viña del Mar”, recalcó la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti. 

Por su parte, Jorge Sharp, jefe comunal de la Ciudad Puerto, indicó que “no conocemos las razones técnicos que llevaron a la DGMN emitir este comunicado y fundar su decisión”. Además, solicitó que se transparente los motivos que llevaron a la decisión, la cual afecta duramente al rubro turístico tras dos años de pandemia. 

“Lo que esperamos sinceramente es la más absoluta transparencia respecto a los fundamentos que motivan esta decisión, que genera evidentemente un perjuicio, un daño a la economía local, al turismo y también a la ciudad de Valparaíso”, afirmó. 

Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar.

De igual modo, la alcaldesa Ripamonti apuntó a la responsabilidad del proveedor en el fracaso de la fiesta de fin de año. "Nosotros contratamos un espectáculo que considera que todo esté en buen estado, y aquí el proveedor no solamente ha sido negligente, sino que ocultó esto para poder ganar una adjudicación de licitación pública", sostuvo. 

En la misma línea, la jefa comunal solicitó que las empresas involucradas no puedan firmar contratos con el Estado de Chile. "No puede ser que alguien engañe a un sistema de compras públicas, transparente, probo (...) Yo espero que ese proveedor no pueda ser parte de un contrato para ninguna empresa del Estado”. 

Ejecutivo. El alcalde de Valparaíso también apuntó sus críticas al gobierno en la demora de la realización de pruebas técnicas de los elementos pirotécnicos. “Tengo en mi poder un oficio enviado el 6 de diciembre a la ministra de Defensa y al subsecretario de las Fuerzas Armadas, pidiendo de que se realizaran estas pruebas que se han realizado en las últimas horas. Este oficio no ha sido contestado”, puntualizó mostrando el documento.  

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

Según lo mencionado por el alcalde, el miércoles 14 de diciembre enviaron otro oficio a la cartera dirigida por la ministra Maya Fernández, sin recibir respuesta nuevamente. 

"El día 14 de diciembre volvimos a oficiar proponiendo incluso una salida administrativa al problema que presentaban los fuegos artificiales. Este oficio, si bien se hicieron las modificaciones reglamentarias que se solicitaron, tampoco ha sido respondido", dijo Sharp.

Impacto. El show de fuegos artificiales de la Región de Valparaíso es el principal evento de las ciudades costeras, ya que genera más de 700 mil visitantes y 50 millones de dólares en el rubro turístico. 

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), lamentó la cancelación del show pirotécnico.  

“Que esta decisión se anuncie a dos días de la actividad nos parece lamentable, al igual que el hecho que no se haya previsto el vencimiento de los fuegos artificiales, motivo por el cual no se podrán usar finalmente”. 

La representante de Fedetur mencionó que “había muchas reservas que las personas programan con anticipación para ver este tradicional espectáculo, y que hoy se verán afectadas al no realizarse el show pirotécnico”.