La Minuta PM: Origen del incendio de Viña del Mar se habría provocado en sitio eriazo donde un grupo de personas consumía drogas
Lo que pasó. El fiscal de incendios de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, afirmó que la principal hipótesis del origen de los incendios que afectaron a los cerros de Viña del Mar durante la semana pasada, se atribuye, inicialmente, a un grupo de personas que consumía drogas en un sitio eriazo.
“La tesis principal que se maneja es que esto habría ocurrido en el sitio eriazo que está inmediatamente contiguo a la Villa Esperanza, más o menos a la altura entre el aeródromo de Rodelillo y Las Palmas, lugar donde existen diversos sitios, que se llama, en jerga callejera, ‘caletas’, donde se fuma droga. Sujetos distintos llegan a estos lugares donde consumen drogas, especialmente pasta base mezclada en papel de aluminio”, indicó.
El persecutor destacó que “hay prueba testimonial de personas que habrían observado desde al menos dos puntos distintos la situación, como para determinar que esa sería presumiblemente la zona de inicio”.
Ayer martes, en conversación con Radio Universo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, adelantó los resultados preliminares de la indagatoria.
“Todo indica que es un acto de imprudencia de un grupo de personas que con total frivolidad iniciaron un fuego y eso terminó con dos fallecidos y con centenares de familias que perdieron sus casas. Entonces, hay que tomárselo como realmente en serio y ponerse pesado con esas cosas, cargantes”, dijo.
Detalles. Según el fiscal, el incendio se originó a las 18:40 horas del pasado jueves 22 de diciembre en la quebrada de Agua Santa, a la altura de Villa Esperanza. Allí, a través de dos focos de fuego, las llamas se habrían extendido por las laderas del cerro hacia el sector Nueva Aurora y Forestal.
El fiscal Osvaldo Ossandón puntualizó que las labores investigativas son lideradas por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones.
De igual modo, es materia de investigación el número de personas que estaban presentes en el lugar durante el origen del siniestro y si se trata de un actuar negligente o intencional.
Catastro. De acuerdo al último catastro realizado por el Jefe de la Defensa Nacional en Estado de Catástrofe, Almirante René Rojas, se han registrado 371 hogares afectados, 1.045 personas damnificadas y dos fallecidos.
En la misma línea, la autoridad detalló que 39 personas se mantienen en los albergues habilitados. En cuanto al tendido eléctrico, se informó la reposición del 85% de la iluminación pública.
Daños. El investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma, Francisco Correa, detalló el impacto al Medio Ambiente de los incendios en Viña del Mar.
“En el caso de Viña del Mar, el efecto más grave está asociado al daño sobre el santuario de la naturaleza “Palmar El Salto”, un bosque de palma chilena, especie protegida y que está en peligro de extinción. Se dañó aproximadamente un 50% de este parque. De las 15 hectáreas del parque, entre 6 o 7 fueron quemadas”, explicó a Súbela News.
Francisco Correa advierte los posibles riesgos a la población ante posibles lluvias en la zona. “Al momento de haber precipitaciones hay un fuerte arrastre de cenizas cargadas de ciertos metales, esto puede llegar a afectar zonas pobladas. Además, pueden ocasionarse corridas de barro por las calles, derrumbes o problemas de ese tipo”, explicó.