LOS CONSEJOS DEL CIUDADANO GASPAR DOMÍNGUEZ: “Probablemente un texto minimalista nos acerque más a lo que necesitamos”
El exvicepresidente de la Convención Constitucional reaparece en el debate público entregando su mirada sobre el “Acuerdo por Chile”. En entrevista con Súbela News, Gaspar Domínguez propone un Consejo de Educación Cívica que acompañe informativamente el nuevo proceso constituyente y comparte sus aprendizajes con el objetivo -aclara e insiste- de no volver a cometer los mismos errores. “El Comité Técnico de Admisibilidad es tener un Tribunal Constitucional dentro de la discusión constituyente”, critica.
Por Javiera Latorre Soto y Luis Tabilo Castillo
Llegó quince minutos antes de lo agendado y con rastros de bloqueador solar en su rostro. Al finalizar la entrevista, nos confidenciaría que protege su cara para no tener arrugas. Se le ve feliz y relajado. Ha podido retomar el deporte y buena alimentación. También ha pintado sus uñas. Está terminando cuatro semanas de merecidas vacaciones, dos de ellas en el extremo sur de Argentina. Antes del proceso constituyente, antes de la campaña por el apruebo, el Dr. Domínguez combatió el COVID-19 como personal de salud. Su cuerpo exigía un descanso.
Tras el triunfo del rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, Gaspar Roberto Domínguez Donoso (34) abandonó el smog santiaguino para volver al vívido sur del país y retomar sus funciones como médico rural.
Lejos de las cámaras, reuniones y debates públicos, el exconvencional por Independientes No Neutrales ha podido respirar en calma para analizar los aciertos y errores de la Convención Constitucional. “No fue una discusión ni un proceso en vano. Hubo errores que nos permiten aprender para el futuro”, sostiene.
“El rechazo a la propuesta de nueva Constitución no permite diferenciar qué se rechazó. Yo pienso que el concepto de plurinacionalidad no cuajó en gran parte de la ciudadanía, pero nadie puede decir lo mismo de la paridad, que sí le hace sentido a mucha gente”, reflexiona.
El exintegrante de la Convención sostiene que los temas claves de la propuesta rechazada están tácitamente reflejados en las doce bases constitucionales establecidas del “Acuerdo por Chile”, aunque cree que “mientras menos pilares existan, más abierta queda la cancha de la deliberación democrática”.
Además, recalca que el proceso constituyente inicial “produjo cambios ineludibles”. “Después de 40 años se bajó el quórum de reforma a la Constitución de 2/3 a 4/7 (...) El Código de Aguas después de 11 años de discusión lo aprobaron mientras estaba discutiéndose la materia de Aguas en la Convención Constitucional, eso no es casualidad”, defiende.
ACUERDO POR CHILE
La figura protagónica del segundo tiempo de la Convención Constitucional, valora positivamente el “Acuerdo por Chile” firmado el pasado 12 de diciembre por gran parte de los partidos políticos, pues a su modo de ver “habla bien de la institucionalidad dando respuesta a una crisis”.
“La propuesta tiene cosas buenas, como la paridad, escaños reservados o que el reglamento y las condiciones se escriban antes, para que cuando lleguen los Consejeros, no les pase que tengan que instalar Internet, poner televisores o habilitar salas, que es lo que nos pasó a nosotros”, rememora.
Sin embargo, el ciudadano Domínguez, estima que la duración del Consejo Constitucional debiera ser uno de los puntos a mejorar por el Congreso Nacional. “Es curioso que si el primer proceso tuvo como problema el tiempo, pensemos ahora en uno más corto (...) Creo que al menos debería quedar abierta la posibilidad de prorrogar el tiempo de la deliberación, me parece que eso es un aprendizaje que hay que tomar”, propone.
Para el médico salubrista, la Comisión Experta -conformada por 24 personas de indiscutible trayectoria profesional electas en igual proporción por el Senado y la Cámara Baja- debe poseer los mismos estándares de transparencia y publicidad que el Congreso y el Estado.
“Esta comisión designada de expertos está establecido que va a funcionar bajo las reglas del Lobby, que me parece bien, pero no se habla sobre la transparencia y publicidad. Esto es algo que hay arreglarlo, porque si el Congreso, a través de la Ley Orgánica del Congreso, y el Estado, a través de la Ley Orgánica que establece el funcionamiento de la Administración del Estado, tienen la transparencia y la publicidad como principio, el órgano de expertos no puede ser menos, tiene que ser transparente y público lo que ahí se discute y debate”.
En la misma línea, Gaspar Domínguez espera que se generen mecanismos para que la sociedad civil pueda organizarse y opinar sobre el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, y con el cual trabajará el nuevo Consejo Constitucional.
“Lo ideal para mí sería que el Consejo se siente a discutir el anteproyecto y que tenga sobre la mesa los insumos de participación a la discusión”.
Según Domínguez, otro de los problemas que dificultaron el trabajo de la ex Convención Constitucional fue el acceso a la información y la desinformación. Por lo mismo, propone la creación de un Consejo de Educación Cívica integrado por distintos poderes del Estado y la sociedad civil.
“Cuando yo obligo a las personas a votar, el Estado debe asumir la carga de obligarse a educar a las personas que van a votar (...) Tienen que discutirlo en el Congreso, como sociedad civil, generar por ejemplo un Consejo de Educación Cívica que pueda estar formado por representantes de la Segpres, Estado, distintos poderes, del Consejo Constituyente, el Consejo Nacional de Televisión, universidades, que tengan la función de acompañar y procesar el proceso de informar”.
El exconstituyente del distrito 26 pone especial foco en el poder de veto del Comité Técnico de Admisibilidad, lo que califica como “mala noticia”. “Es el órgano que va a tener la mayor capacidad de sacar cuestiones del debate (...) Esto es tener un Tribunal Constitucional dentro de la discusión constituyente, que va a decir ´esto sí, esto no` con mayoría absoluta”.
Finalmente, Gaspar Domínguez reflexiona que a partir de la carencia de empatía que marcó el proceso anterior, el trabajo de la nueva Convención debe abrazar la diferencia con el fin de redactar una Carta Fundamental ampliamente respaldada.
“Es necesario que el nuevo proceso, aún cuando a veces estén los votos para poder lograr ciertos acuerdos, consideren y piensen en quienes quedan fuera de ese quórum pero igual tienen algo que decir. Mientras más personas se sientan identificadas con el texto constitucional va a ser mejor para Chile, por eso yo creo que probablemente un texto minimalista nos acerque más a lo que necesitamos”.
EL FUTURO DE INDEPENDIENTES NO NEUTRALES
Gaspar Domínguez destaca que junto a los exconvencionales de Independientes No Neutrales “hemos conversado, mantenemos un vínculo de cariño y mantenemos una idea del país que queremos”, aunque aclara no está en los planes a corto plazo conformarse como partido político. Eso sí, piensan en nombres de cara a la designación de expertos e integrantes del Consejo Constitucional, por lo que tendrían que integrarse como independientes a través de cupos con los partidos.
“Me gustaría que Rodrigo Jordan fuera candidato a Consejero. Hay personas que han trabajado con Independientes No Neutrales que me gustaría que estén en el Consejo de Expertos, como Andrea Repetto (Economista), Verónica Undurraga (Doctora en Derecho), Miriam Henríquez (Decana Derecho UAH) que son destacadas profesionales, pero ahora el sartén por el mango lo tiene el Congreso”.
¿Con quiénes podría acercarse Independientes No Neutrales para lograr cupos en este nuevo proceso?
No podría responder esa pregunta, no podría arrogarme el atributo de poder responder eso. El grupo de Independientes No Neutrales es un grupo diverso, amplio, que el rol que tuvo dentro de la discusión constituyente estuvo más vinculado a los partidos de izquierda y centro izquierda
¿Piensas volver a la política con algún cargo de representación popular?
No descarto en el futuro poder participar en algo vinculado a las políticas públicas, desde lo técnico o desde lo político, pero a corto plazo mis planes son más bien profesionales, vinculado a mi postgrado en neurología que voy a hacer el próximo año y que dura tres años.
En los últimos meses han arribado exconvencionales a La Moneda, ¿Has tenido algún ofrecimiento del Gobierno?
Nunca nadie me ha ofrecido nada vinculado a algún cargo en el Gobierno. Ningún ofrecimiento, ni whatsapp, ni llamadas, ni sugerencias.