Tras 11 años: Vuelve el voto obligatorio a Chile
Qué pasó. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que trae de vuelta la obligatoriedad de voto en todas las elecciones y plebiscitos, excepto las primarias de partidos políticos.
Con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la normativa fue aprobada, a la espera de su promulgación por el Ejecutivo. De igual modo, aún resta la tramitación de la Ley Orgánica Constitucional que establezca sanciones para quienes no se presenten a votar, definir los electores que podrán exentarse de ellas y el mecanismo para determinarlas.
Luego de once años de la implementación de la inscripción automática y voto obligatorio el sistema volverá a cambiar, pues el pleno de la Cámara Baja aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que reestablece el voto obligatorio.
“La nueva norma establece que, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Además, agrega que este será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias”, indica el texto.
Reacciones. Al respecto, el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino, a través de sus redes sociales valoró la reforma. “Es un avance para el fortalecimiento de nuestra democracia”, dijo.
Por su parte, el parlamentario RN, Andrés Longton, celebró la medida, destacando el rol que cumplió el plebiscito del 4 de septiembre en la aceleración de la discusión parlamentaria.
“Los buenos o malos políticos dependían de aquellos que no votaban porque la poca participación generó una crisis de institucionalidad y legitimidad de nuestras autoridades. Hoy podemos revertirlo. El plebiscito fue un buen indicador, donde participó más del 80% de las personas(...) Hoy reponemos el voto obligatorio para fortalecer la democracia, las instituciones y dejar en manos de las personas el poder decidir quién es el mejor representante para sus comunas y distritos”, aseguró.
Quienes votaron en contra del proyecto fueron los parlamentarios Jaime Araya (IND), Mónica Arce (IND), Hernán Palma(IND), Viviana Delgado (PEV), Félix González (PEV) y Gonzalo Winter (CS).
“Si algo debe ser obligatorio es la educación cívica”, puntualizó el diputado Hernán Palma.
En la misma línea, la diputada Mónica Arce acusó que el sistema electoral continúa siendo “prohibitivo, obligatorio y sancionador”.
“Sugieren que reponer el voto obligatorio fortalece la democracia a través de la participación. Yo considero que la Democracia no se trata de votar para elegir autoridades (... )sino que la ciudadanía debe interesarse del debate público (...) (Este proyecto), en vez de incentivar a la ciudadanía el sistema en Chile sigue siendo prohibitivo, obligatorio y sancionador”, recalcó.