Chile rechazó sumarse a declaración en respaldo al expresidente Pedro Castillo suscrita por Colombia, México, Bolivia y Argentina 

Qué pasó. Los Gobiernos de Colombia, Argentina, Bolivia y México, a través de una declaración conjunta, mostraron su apoyo a Pedro Castillo, a quien todavía se refieren como “Presidente de la República del Perú”. 

En el documento, los países firmantes manifestaron una “profunda preocupación por los recientes sucesos” y acusan que Pedro Castillo “fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.Además, hicieron un llamado a las autoridades peruanas a respetar los derechos humanos del expresidente y piden “que se le garantice la protección judicial“. 

Postura chilena. Según consigna La Tercera, la canciller chilena Antonia Urrejola, recibió un llamado de Álvaro Leyva, su par colombiano, el día 7 de diciembre, momento en que el Congreso peruano aprobó la vacancia de la presidencia de Pedro Castillo. 

Durante la llamada, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, le comentó sobre el documento de apoyo a Pedro Castillo, invitando al gobierno chileno a unirse a la iniciativa, sin embargo, según consigna el medio, la respuesta habría sido un rotundo “no”. 

Al respecto, en el programa Mentiras Verdaderas, Antonia Urrejola declaró que “existen normas constitucionales, existen reglas del juego, y esas normas el Presidente Castillo no las respetó”.  

Pedro Castillo, quien fue destituido por el parlamento peruano luego de anunciar la disolución de la Cámara e instaurar un “gobierno de emergencia”, fue detenido el pasado miércoles 7 de diciembre por el “presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional", según dichos de la  Fiscalía del país. 

Chilenos atrapados. Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se pronunció al respecto de la situación político-social de Perú.  

Actualmente, el país vecino se encuentra envuelto en movilizaciones en gran parte de su territorio, exigiendo nuevas elecciones, la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, al respecto, el gobierno peruano decidió decretar Estado de Emergencia por 60 días. 

En los últimos días se han conocido testimonios de chilenos atrapados en Cusco y otras ciudades del Perú. Por lo mismo, la cancillería chilena aseguró que “los Consulados Generales de Chile en Lima y en Tacna se mantienen en alerta y actuando coordinadamente para dar respuesta a las consultas y solicitudes recibidas por parte de connacionales chilenos ubicados en diversos puntos del territorio peruano”.