La Minuta AM: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático definen alianza política para futuras elecciones, hoja de ruta y vocería común tras cónclave oficialista
Lo que pasó. Los partidos de Apruebo Dignidad (Frente Amplio más Partido Comunista) y Socialismo Democrático (Ex Concertación) se reunieron en el Palacio Cerro Castillo de Viña del Mar con el objetivo de aunar criterios, limar asperezas y afrontar de manera mancomunada las urgencias políticas y legislativas del país junto al gobierno de Gabriel Boric.
“Chile nos necesita unidos y nuestra alianza de Gobierno tiene que estar a la altura. Hoy junto a nuestro gabinete, parlamentarias/os y partidos oficialistas, nos reunimos para seguir avanzando en el trabajo articulado con el foco puesto siempre en las urgencias de nuestro pueblo”, afirmó el Presidente Gabriel Boric.
Acuerdo. Las coaliciones se asumen distintas pero con un horizonte político común y anunciaron mejorar la coordinación interna. Por lo mismo, definieron tres pilares:
Ambas coaliciones constituirán una alianza de gobierno que funcionará con una vocería única y rotativa. Los partidos se reunirán semanalmente en Santiago y en todas las regiones, además de coordinaciones permanentes entre bancadas.
Enfrentarán con mayor unidad las contiendas electorales electorales futuras y para aquello los Secretarios Generales de los partidos iniciarán una mesa de trabajo.
Continuarán en unidad con la habilitación de un proceso constituyente. Además, implementarán y participarán unitariamente de mesas de trabajo amplias más allá de la alianza de gobierno, para mejorar asuntos de seguridad, economía, salud, educación y vivienda.
Finalmente, las coaliciones oficialistas ratificaron su compromiso de respaldar al jefe de Estado en los desafíos del país. “Apoyaremos las decisiones del Presidente. Sabemos que hay decisiones difíciles, que hay momentos duros, que habrá que priorizar para avanzar y unirnos para avanzar. Por eso, y siempre pensando en nuestra gente, apoyaremos lealmente al Presidente y al proyecto que él lidera”, sostiene el documento.
Reacciones. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, afirmó que combinarán la agenda de transformaciones del ejecutivo con las urgencias ciudadanas como seguridad pública, el costo de la vida y ayudas sociales, las que se reflejarán con claridad en la Cuenta Pública 2023.
De igual modo, la titular de Estado valoró la unidad de las fuerzas políticas. “Lo más fundamental, más allá de las diferencias legítimas que podemos tener, porque venimos de trayectorias políticas y sociales distintas, es que tenemos unidad de propósito: mejorar las condiciones de vida tan urgente y apremiantes que nos demandan los chilenos y chilenas (...) no nos quedemos en las diferencias, sino en la unidad” , sostuvo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
Además, la ministra Vallejo anunció que las fuerzas políticas se comprometieron a respaldar las transformaciones estructurales. Para ello, apoyarán la reforma tributaria, Ley de Presupuesto, reforma previsional, 40 horas y una agenda anti-abusos.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló el espíritu con que los partidos afrontaron la reunión. “Tuvimos una muy buena jornada de trabajo, donde se dijeron las cosas con claridad, sinceridad, pero se dijeron en un clima constructivo y respetuoso con la convicción de que somos un proyecto que es muy relevante para las chilenas y chilenos”, afirmó la secretaria de Estado.
Para el Secretario General del Partido Socialista, la reunión fue fundamental para respaldar las transformaciones sociales que llevará adelante el gobierno. “El cónclave respaldó al Presidente Boric. El eje del conglomerado de gobierno es uno solo, apoyar al Presidente y las decisiones que se tomen”, sostuvo el expresidente del Senado.
El diputado Raúl Soto (PPD) apuntó que en el cónclave “se lavó la ropa sucia en casa”. De igual modo, el expresidente de la Cámara, mencionó que “esto representa un antes y un después para este gobierno”.
“Acá lo que se dijo es que claramente estamos para cumplir el programa de Gobierno, en un escenario adverso. El Presidente nos ha instruido priorizar con urgencia los temas ciudadanos que golpean a la gente, y junto con eso las grandes reformas", sostuvo el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez.