La Minuta PM: Atrápame si puedes: vendedores ambulantes desafían a la autoridad policial en el centro de Santiago
Lo que pasó. Recorrimos el centro de Santiago para constatar las fiscalizaciones de seguridad municipal y el control de Carabineros en las inmediaciones de Plaza Armas.
Pese a las medidas de control policial anunciadas por autoridades, los comerciantes ambulantes continúan trabajando en las calles, escondiéndose en galerías y apareciendo inmediatamente tras los patrullajes de Carabineros en el casco histórico de la capital.
Recorrido. A las 13:40 horas de hoy, la cuenta en Twitter del equipo de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, publicó un video sin comercio ambulante y con presencia de personal municipal en la intersección de las calles Puente con Catedral.
Una hora y cuarenta minutos después, llegamos hasta el lugar para constatar si la esquina estaba libre de vendedores sin permiso. Sin embargo, evidenciamos la venta de frituras y anticuchos en improvisadas cocinas en carros de supermercado junto a otros productos.
Antes de llegar a la esquina de Ahumada con Agustinas, donde ayer se viralizaron las imágenes de una riña que culminó con dos NNA peleando con armas blancas, nos encontramos con un grupo de captadores del “pepito paga doble” apoderándose de la entrada a los baños públicos.
Conversamos con varios trabajadores del Paseo Ahumada -que por temor a represalias nos pidieron ocultar sus nombres- y exigen mayor presencia policial en las inmediaciones de Plaza de Armas y calles aledañas. “Cuando terminamos la jornada laboral nos vamos todos juntos al paradero porque nos da miedo que puedan asaltar o hacer algo”, relata una vendedora de zapatillas.
P. es guardia de una farmacia y cuenta que ayer lunes ingresaron cinco individuos a robar cremas y cajas de belleza navideñas con excesiva agresividad. Además, el hombre menciona que en los últimos meses los “lanzazos” y bandas de “mecheros” han duplicado sus delitos. “Si hay problemas afuera, o se ve mucho movimiento en la noche, tengo la orden de cerrar más temprano por nuestra seguridad y la de los clientes”, indicó.
Una carabinera que ejercía labores de patrullaje en bicicleta, revisó las imágenes registradas por Súbela News en la intersección de Puente con Catedral, sorprendida y agotada dio aviso a sus colegas para dirigirse nuevamente al lugar para fiscalizar. “Falta personal operativo que esté aquí todo el día, porque cuando nos vamos de un sector, corren de sus escondites y vuelven a instalarse”, mencionó.
La policía detalló que la orden es incautar principalmente los carros de comida, ya que muchos de ellos trasladan aceites hirviendo y fogones encendidos que ponen en riesgo a los transeúntes y comerciantes en general.
Marta es vendedora ambulante con permiso municipal y trabaja en las calles hace 43 años. A pesar de contar con la autorización para ejercer el comercio en las afueras del Metro Santa Ana, dice que se instala en Agustinas porque puede vender un poco más. “Pago un permiso semanal de 58 lucas y no gano casi nada. Al final, lo poco que saco es para que no me echen de aquí”, cuenta.
A las 17:46 horas, un nuevo operativo en calle Puente fue publicado por redes sociales. Esta vez, una veintena de Carabineros junto al personal de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Santiago fiscalizó y requisó los artículos y productos de los vendedores ambulantes.
Reacciones. La delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, calificó como inaceptables los actos de violencia ocurridos en el centro de Santiago e insistió que continuarán abordando políticas de seguridad pública en el centro de la capital.
“Los hechos vistos sobre la utilización de niños, como la violencia con que atacan a Carabineros y personal municipal es inaceptable. Como Gobierno hemos señalado que no vamos a permitir que esto siga ocurriendo", afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, apuntó a un trabajo conjunto a las policías y el Ministerio del Interior para dar mayor seguridad.
"Lo que pasó es una situación inaceptable, gravísima y que pone de relieve la necesidad de un trabajo en conjunto y especialmente un llamado al Ministerio de Interior y a las policías de poder recuperar espacios públicos, como es la Plaza de Armas que es un lugar al que van millones de personas cada día”, dijo.