La Minuta AM: Cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país: Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer 

Lo que pasó. En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la titular de Salud, Ximena Aguilera, anunciaron la incorporación al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) la atención integral en casos de agresiones sexuales.

“Hemos sufrido en los últimos 7 años un alza en los delitos de violencia sexual (…) Cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país de acuerdo a las cifras del Ministerio Público”, afirmó la ministra Orellana. 

Anuncio. La ministra de Salud detalló que con la incorporación de casos de agresión sexual al sistema GES en todos los servicios de urgencia del país, el gobierno garantiza  la realización de exámenes, tratamientos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y atención mental. 

“Se está garantizando la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”, detalló la ministra Aguilera. 

La iniciativa significa un gasto de alrededor de 9 mil 600 millones de pesos y busca mitigar y brindar reparación a las mujeres que viven violencia sexual. De esta forma, a la primera atención de urgencia ya existente se agrega el acompañamiento en salud mental. 

Por su parte, la ministra integrante del comité político, Antonia Orellana, puntualizó en que la atención de salud mental es un piso mínimo hacia las mujeres víctimas de violencia sexual. 

“Con este anuncio, lo que estamos haciendo como gobierno es extender a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mental, lo que nos entrega un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual, iniciativa que esperamos profundizar a través de la aprobación, ojalá pronta, de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres”.

El anuncio se enmarca en la campaña nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género #SíEsMiProblema como una de las medidas del Ejecutivo hacia la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Conmemoración. En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

El 25 de noviembre de 1981, 21 años después del crimen de las hermanas Mirabal, por primera vez se conmmemoró la lucha contra la violencia hacia la mujer en Latinoamerica, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamerica y el Caribe en Bogotá, Colombia. 

“Este es un día de protesta para las mujeres y en Chile se conmemora desde 2005, es un acto de visibilización y politización de la violencia contra mujeres en que nos manifestamos para establecer que esta violencia es un continuo que vivimos a lo largo de nuestras vidas en los distintos ámbitos que transitamos, que se expresa de diversas maneras y que tiene un carácter estructural”, mencionó Isidora Castillo, feminista  e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Durante 2022 en Chile se han cometido 45 femicidios, de los cuales, uno corresponde a un lesbofemicidio y 3 transfemicidios, junto con 6 suicidios femicidas.

Hoy se realizarán diversas concentraciones y marchas feministas para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer.

Lorena Astudillo, feminista e integrante de la Coordinación Nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres, hizo un llamado a salir a las calles.

“Queremos invitar a todas las mujeres que busquen dónde se van a realizar estas acciones en su localidad y si no se están realizando, que las organicen ellas mismas, que salgamos a la calle, que nos tomemos nuevamente la calle, históricamente negada para nosotras; históricamente vista como espacios inseguros porque salir el 25 de noviembre a la calle, transformar esos espacios que nos han dicho que son inseguros para nosotras, que no nos pertenecen, transformarlo en un espacio propio es también una herramienta de poder: organizarnos, estar juntas y gritarle a la sociedad completa aquello que nos está hoy día doliendo, incomodando y que queremos transformar, es una herramienta de lucha”, dijo.

Si necesitas ayuda u orientación contra la violencia hacia la Mujer, llama al 1455.