La Minuta AM: Investigación de Ciper revela que familiares y cercanos de parlamentarios cargan combustible con dinero fiscal 

Lo que pasó. Un reportaje de Ciper Chile reveló las deficiencias del sistema implementado en 2018 para proveer de combustible a los vehículos utilizados por parlamentarios en su trabajo legislativo. 

Los periodistas Nicolás Sepúlveda y Paulina Toro descubrieron que las tarjetas que sirven para cargar bencina o diesel son ocupadas por familiares y cercanos de los diputadas y diputados, dejando en evidencia un sistema de control de gastos laxo que no asegura que los fondos públicos sean estrictamente utilizados para fines legislativos. 

Cada una de las respectivas tarjetas de carga de combustible tiene un monto, RUT y patente asignada. Sin embargo, el mecanismo muestra deficiencias y descontrol. 

Sin control. Ciper accedió a parte de los registros de la Cámara de Diputados entre 2018 - 2022 y analizó algunas de las cargas de combustible realizadas con las tarjetas que utilizan los legisladores en las principales estaciones de servicio del país. De esta forma, aparecieron irregularidades en el control de gastos. 

Entre los representantes de la Cámara Baja que fueron sorprendidos con irregularidades, el Centro de Investigación Periodística detectó que la esposa del diputado republicano Cristóbal Urruticoechea, ha utilizado dicha tarjeta de carga de combustible 38 veces. De igual modo, el hijo del parlamentario, ha realizado dos recargas de bencina en la Región de Valparaíso y Santiago. 

Por su parte, la hija de la diputada Claudia Mix (Comunes) también figura cargando bencina con dineros públicos, al igual que un funcionario municipal de Maipú. 

En la misma línea, la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, la investigación periodística verificó que su esposo ha cargado al menos 14 veces  combustible con la tarjeta parlamentaria. 

Otro caso que demuestra las deficiencias del sistema de gastos es lo que ocurrió con el diputado Boris Barrera del Partido Comunista, pues el legislador a pesar de haber perdido la tarjeta asignada en 2020, aparece con cargas de combustible por más de un millón setecientos mil pesos en autos desconocidos en tres regiones del país. 


Otras irregularidades. El reportaje descubrió además que tres choferes de la Cámara de Diputadas y Diputados cargaron combustible en días de febrero de distintos años durante el periodo de receso legislativo. 

De igual manera, el expresidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen de Renovación Nacional, aparecía cargando combustible a la misma hora que se encontraba en una sesión parlamentaria. Además, en otra oportunidad, figura cargando bencina en su vehículo en Temuco cuando estaba con licencia médica. 

Lo mismo ocurre con el exdiputado y actual senador de la Región del Ñuble, Gustavo Sanhueza de la UDI, quien durante el mes que estuvo con licencia en 2019, figura en los registros de carga de bencina. 

Respuesta. De acuerdo a lo respondido por el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones a Ciper, el exsenador Rabindranath Quinteros (PS), la norma es clara al señalar que solo se pueden cargar los automóviles asignados al trabajo parlamentario. 

“Hay una cantidad determinada de recursos para combustible. Ese combustible va solamente al auto que está asignado, no a cualquier vehículo. En la empresa no le van a permitir cargar a otro vehículo que no tenga la patente registrada y declarada como uso del parlamentario”, respondió. 

Por su parte, el secretario de la Cámara, Miguel Landerlos, explicó cómo opera el sistema de carga de combustible y el control de aquel gasto. “La forma de controlar internamente es a través de las tarjetas, y las tarjetas identifican el vehículo. Al echar combustible tienen que señalar el odómetro, y el RUT de la persona que echa la bencina. La tarjeta además tiene una clave, la persona que echa la bencina tiene que saber la clave”, dijo. 

De acuerdo a los reportes de Mercado Público, solo entre abril y noviembre de este año, la Cámara de Diputadas y Diputados ha desembolsado $533 millones en el ítem “recarga tarjetas de combustible”.