La Minuta AM: El giro a la izquierda en Brasil: Las primera horas de Lula como presidente electo
Lo que pasó. El pasado domingo se realizó la segunda vuelta presidencial en Brasil, que determinó por un estrecho margen el triunfo del representante del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro.
Con un 50,9% de las preferencias, equivalentes a 60.345.999 votos, Lula gobernará los próximos cuatro años en la principal economía de Sudamérica. Por su parte, el ultraderechista obtuvo un 49,1% de respaldo, traducidos en 58.206.354 sufragios.
“Le estamos diciendo al mundo que Brasil ha vuelto. Estamos listos para retomar la lucha contra el hambre y la desigualdad y tomar un rol protagónico en la lucha contra la crisis climática. Este es el Brasil que vamos a construir juntos. Con trabajo, diálogo y democracia”, recalcó el presidente electo.
Felicidad. Evidentemente emocionado, Lula da Silva agradeció el cariño y respaldo del pueblo de Brasil que permitió su triunfo. “Llegamos al final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia. Una elección que puso frente a frente dos proyectos de país contrapuestos, y que hoy tiene un solo y gran vencedor: el pueblo brasileño", apuntó.
Lula fue investigado y condenado en 2019 por corrupción pasiva y lavado de dinero en la denominada Operación Lava Jato. Sin embargo, en el 2021, el Supremo Tribunal Federal revocó las penas, ya que no se habían respetado sus derechos durante el proceso por el juez Sergio Moro. Por lo mismo, el presidente electo tuvo instantes para analizar el camino para llegar a ser nuevamente el jefe de Estado.
"Considero que tuve un proceso de resurrección en la política brasileña. Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país", afirmó.
Respaldo internacional. Los distintos líderes internacionales saludaron y felicitaron a Lula da Silva tras la victoria en los comicios electorales.
“Acabo de hablar con Lula para felicitarlo por su victoria en las elecciones. Su triunfo es una alegría para Latinoamérica y el mundo. Trabajaremos juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y trabajar en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos”, compartió el presidente Gabriel Boric en sus redes sociales.
En su primer acto como presidente electo, Lula se reunió con su par argentino, Alberto Fernández, consolidando las alianzas económicas entre ambas naciones de cara al futuro. De acuerdo a los reportes de la prensa internacional, ambos mandatarios abordaron ampliar la integración regional en el marco del Mercosur y la posibilidad de crear una moneda única regional sudamericana que evite el uso del dólar en el comercio internacional.
Silencio. Tras dos días de hermetismo y silencio, Jair Bolsonaro rompió el silencio tras la derrota electoral en un breve punto de prensa que duró dos minutos y 33 segundos.
Desde el Palacio de la Alvorada, el exmilitar agradeció la votación obtenida, recordando que el bolsonarismo tiene mayoría en el congreso y reivindicándose como líder de la derecha.
"La derecha ha surgido realmente en nuestro país. Nuestra representación en el Congreso da muestra de nuestra fuerza. Dios, patria y familia. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca", agregó.
Además, Jair Bolsonaro respondió a quienes criticaron su forma y métodos de hacer política. "Siempre fui tildado de antidemocrático, pero siempre jugué dentro de la Constitución", dijo.
Finalmente, en dichos que fueron entendidos como el reconocimiento de su derrota, Bolsonaro mencionó que "seguiré cumpliendo todos los mandatos de la constitución". Luego, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, destacó que mañana jueves comenzará la transición con el equipo del “Presidente Lula”.
Protestas. Actualmente, alrededor de 160 rutas federales se encuentran bloqueadas por fanáticos y adherentes de Jair Bolsonaro que no aceptan la derrota de su candidato, informó O´Globo.
La información fue dada a conocer en el último balance de la Policía Federal de Caminos, mientras que ayer se habían registrado cerca de 270 bloqueos.
Asimismo, las manifestaciones son respaldadas por camioneros que mantienen cortadas las carreteras.
Jair Bolsonaro catalogó el corte de caminos como “fruto de la indignación y sentimiento de injusticia” e instó a sus seguidores a no interrumpir el orden público.