La Minuta PM: Misiles rusos habrían impactado en Polonia dejando dos fallecidos y aumenta tensión en países de la OTAN
Lo que pasó. Dos misiles supuestamente rusos habrían caído durante esta tarde en el pueblo polaco de Przewodu, a ocho kilómetros de la frontera con Ucrania, según información publicada por el medio local Radio ZET, dejando dos fallecidos.
Reacciones. El ataque ha aumentado la tensión de los países integrantes de la Alianza Del Atlántico Norte (OTAN y según información de la Associated Press, una alta fuente de la inteligencia estadounidense atribuyó las explosiones a Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso negó su responsabilidad en las explosiones y acusa a los medios y Gobierno polaco de una “provocación deliberada para escalar la situación.
"No se han realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera ucranio-polaca por parte de medios de destrucción rusos",mencionaron mediante un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, detalló El País.
En la misma línea, el Pentágono de Estados Unidos no ha confirmado las informaciones de que la explosión en Polonia se deba a dos misiles rusos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la OTAN que actúe y señaló que "cuanto más tiempo sienta Rusia la impunidad, más amenazas habrá para cualquiera que esté al alcance de los misiles rusos".
Investigación. Funcionarios de la policía, fiscalía y el Ejército de Polonia trabajan en el lugar con el objetivo de recabar antecedentes que logren determinar a la brevedad el origen de los misiles. De igual modo, bomberos de la zona han confirmado que se han registrado explosiones en la localidad atacada.
Emergencia. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión de emergencia del Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa para discutir y analizar las acciones que realizarán, con el objetivo de coordinar las decisiones de seguridad nacional y defensa.
Análisis. El ataque en tierras polacas abre la discusión sobre la aplicación del artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque a uno de sus miembros representa una acometida a todas las naciones de la organización.
“Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y. en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte", indica el artículo.
Guido Larson, cientista político y analista internacional de la Universidad del Desarrollo, explicó que “no hay una activación del artículo simplemente por haber un ataque, sino que esto requiere un grado de consenso y discusión política”.
En la misma línea, el académico prevé que habrá resistencias en la OTAN para la aplicación en conjunto de medidas contra Rusia, pero que la inacción podría provocar mayores riesgos para Vladimir Putin.
“La señal que enviaría es de estirar la barrera de lo permisible para Rusia (...) le está indicando que acciones de este tipo no significan la entrada de la OTAN, y eso indirectamente, puede llevarle a Rusia a tomar más riesgos. Por ejemplo, realizar operaciones militares cercanas a los países miembros”, apuntó Larson.