La Minuta AM: Ministra de Salud confirma presencia de la subvariante Covid-19 “perro del infierno” en Chile
Lo que pasó. La titular de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que la subvariante de Covid-19 conocida informalmente como “perro del infierno” circula en territorio chileno. “Se ha detectado, pero no es la predominante”, aclaró.
Balance. De acuerdo al último informe Covid-19, en las últimas horas se registraron 5.575 nuevos casos y la positividad nacional es de 15,1%. De igual modo, los casos nuevos confirmados en el país muestran un aumento del 16% en la última semana.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza las 4.838.658. De ese total, 17.480 pacientes se encuentran en etapa activa, considerando un aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde la toma del test, según criterio de fase de Apertura. Los casos recuperados son 4.746.205.
Perro del infierno. La secretaria de Estado detalló cómo se comporta esta nueva subvariante, nombradas oficialmente como BQ.1 y BQ.1.1. por la Organización Mundial de la Salud, en comparación con cepas anteriores.
“Tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables", destacó la máxima autoridad sanitaria.
Por su parte, la OMS mencionó que “perro del infierno” no representa un mayor riesgo que las variantes conocidas ni tampoco se diferencian lo suficiente entre sí de otros linajes de Ómicron.
Los síntomas de la nueva variante, al igual que las anteriores, son fiebre o escalofríos, tos, falta de aire, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión nasal, náuseas, vómitos y diarrea.
Vacunación. La ministra Aguilera hizo un llamado a completar los esquemas de inoculación, principalmente en personas mayores y con enfermedades crónicas.
“La pandemia no ha terminado. Tenemos que aprender a vivir con este virus y una forma es justamente con la vacunación anual bivalente para quienes tienen más riesgo de enfermar grave, como las personas mayores, con enfermedades crónicas o personal sanitario”, dijo.
De igual modo, la máxima autoridad sanitaria del país mencionó que las actuales vacunas son efectivas con “perro del infierno”. “Lo que sabemos hasta el momento es que todas las variantes que hemos tenido, de alguna forma, responden a la vacuna, en mayor o menor medida".