La Minuta PM: Presidente de Estados Unidos indulta a miles de condenados federales por posesión leve de marihuana
Lo que pasó. Joe Biden cumple su promesa de campaña y aborda la despenalización de la marihuana en Estados Unidos. Por lo mismo, el indultó a miles de condenados federales por posesión leve de la planta.
“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados”, dijo.
Consumo. En Estados Unidos, 37 Estados han aprobado su uso médico; mientras que en 19 está autorizado también su uso recreativo entre los adultos. “Nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana”, destacó el presidente.
Motivos. El mandatario justificó la medida mencionando que el porte de cannabis implica graves complicaciones en sus vidas. “Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a quienes como resultado de éstas se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas”, afirmó.
Además, el presidente de EE.UU. hizo referencia a la discriminación racial que implica el porte de marihuana. “Aunque blancos, negros y morenos presentan tasas similares de consumo; personas negras y morenas son arrestadas, procesadas y condenadas en tasas desproporcionadamente altas”, recalcó.
El presidente norteamericano solicitó a las autoridades de Salud y Justicia trabajar en la clasificación de la marihuana como sustancia peligrosa.
“Clasificamos la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo. No tiene sentido. Le pido al secretario de Salud, Xavier Becerra, y al Fiscal General que inicien el proceso de revisión de cómo se define la marihuana según la Ley Federal", expresó.
Finalmente, Biden instó a los gobernadores a avanzar en la misma medida. “Pido a los gobernadores que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana. Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco”, enfatizó.