La Minuta AM: Lula vs. Bolsonaro tendrá segundo tiempo: La izquierda se impone pero la derecha conservadora crece en el congreso
Lo que pasó. Ayer Brasil decidió el escenario político que gobernará durante los próximos 4 años y votó por los cargos de presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores y diputados.
Segunda vuelta. Con el 99% de los votos escrutados, Lula se impuso en las elecciones con el 48,4% de las preferencias, equivalentes a más 57 millones de sufragios. En segundo lugar, Jair Bolsonaro obtuvo el 43,2% de los votos, con poco más de 51 millones de votos.
Semanas previas a los comicios electorales, todas las encuestas marcaban un amplio triunfo del representante del Partido de los Trabajadores con el 50% de los votos y un margen porcentual del 16%.
Tras conocer su triunfo en primera vuelta, Lula se dirigió a sus electores y recalcó que triunfará en el balotaje. "Nunca gané una elección en la primera vuelta. Todas las elecciones que disputé lo hice en segunda vuelta. Todas. Lo importante es que la segunda vuelta es la oportunidad de madurar las propuestas y la conversación con la sociedad", afirmó el candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores.
Por su parte, Jair Bolsonaro apuntó sus críticas a las encuestas y se mostró tranquilo de cara a la segunda vuelta. “Vencimos a la mentira de Datafolha”, dijo refiriéndose a los sondeos que proyectaban un triunfo de Lula con el 50% de los votos contra un 36% del ultraderechista.
Congreso. El Partido Liberal (PL) de Jair Bolsonaro fue la fuerza política más votada y se consolida como la bancada más amplia. De los 27 representantes de la Cámara Alta elegidos, ocho son bolsonaristas.
Con esto, el PL iniciará la próxima legislatura, con 14 senadores -6 más de los actuales- de un total de 81 que componen el Senado.
Lo que viene. La segunda vuelta presidencial será el próximo 30 de octubre y medirá a las fuerzas socialistas y progresistas de Lula contra el conservadurismo de extrema derecha impulsado por Jair Bolsonaro.