La Minuta AM: Elon Musk compra Twitter en 44 mil millones de dólares y despide a altos directivos tras su llegada a la compañía 

Lo que pasó. La persona más millonaria del mundo, Elon Musk, cerró la compra de la red social e inmediatamente tras su excéntrica llegada a la compañía -portando un lavamanos blanco de loza- despidió al exdirector ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal; al director de finanzas, Ned Segal; el jefe de asuntos legales, políticas y fideicomisos, Vijaya Gadde; y el consejero general desde 2012, Sean Edgett. 

@elonmusk

Proceso. El plan de compra de Elon Musk se inició en enero de este año, cuando comenzó la compra periódica de acciones, llegando en marzo a tener el 5% de la red social. En mayo, el filántropo afirmó que no estaba tan interesado en la adquisición, ya que estaba preocupado por la cantidad de cuentas falsas. 

Durante julio manifestó la negativa de comprar Twitter, sin embargo, los dueños de la compañía argumentaron que Elon Musk se había comprometido a la adquisición, por lo que presentaron una demanda para cumplir con el trato. Finalmente en octubre se reiniciaron las negociaciones con el trato de que la empresa detuviera los procedimientos legales. 

Razones. A través de una declaración pública subida a su cuenta de Twitter, el también CEO de Tesla, comentó las razones de su multimillonaria adquisición. “No lo hice para ganar dinero, lo hice para tratar de ayudar a la humanidad, a quien amo”, dijo. 

“La razón por la que adquirí Twitter es porque es importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública común, donde se pueda debatir una amplia gama de creencias de manera saludable, sin recurrir a la violencia”, afirmó. 

Musk tuvo palabras para analizar el rol de la red social en los ambientes políticos del mundo actual. “Actualmente existe un gran peligro de que las redes sociales se dividan en cámaras de eco de extrema derecha y extrema izquierda que generan más odio y dividen nuestra sociedad”, destacó. 

Además, el nuevo dueño de la compañía, aprovechó de criticar la utilidad que los medios de comunicación dan a la información mediante redes sociales. “En la búsqueda de clics, gran parte de los medios tradicionales han alimentado y atendido esos extremos polarizados, ya que creen que eso es lo que genera dinero, pero al hacerlo se pierde la oportunidad de dialogar. Por eso compré Twitter, fustigó.

Finalmente, Elon Musk culminó destacando que espera que la red del pajarito sea un ambiente grato. “Twitter no puede convertirse en un infierno de todos contra todos, donde se puede decir cualquier cosa sin consecuencia”. 

Cambios.  El también CEO de SpaceX ha mencionado que revisará las políticas de moderación de contenidos de Twitter y reforzaría lo que él denomina “libertad de expresión”. De esta forma, la red social podría echar por tierra años del trabajo de la empresa por abordar la desinformación, ya que las nuevas medidas podrían ser más flexibles, permitiendo por ejemplo, el retorno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la plataforma digital. 

Entre los planes de Musk, está el desarrollo de X, “la app para todo”, un símil del chino Wechat, donde se puede enviar mensajes, comprar comida, pagar cuentas y servicios, además de red social. 

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, responsable de la regulación en materia digital, advirtió hoy que Twitter para operar en el espacio de la Unión Europea, deberá seguir las reglas del bloque.