La Minuta AM: Liz Truss renuncia al cargo de Primera Ministra del Reino Unido tras desplome de plan económico 

Lo que pasó. Tras 45 días en el poder, la líder del Partido Conservador, Liz Truss, renunció al cargo de Primera Ministra del Reino Unido.

De esta forma, y luego de seis semanas en el cargo, Truss se convirtió en la dirigente que menos tiempo ha estado en el cargo. 

"No puedo cumplir el mandato por el que fui elegido por el Partido Conservador", reconoció en las afueras de Downing Street 10. 

Caída. La dimisión se produce luego de presiones internas de su coalición, el caos provocado por su plan económico y tras la renuncia de dos de sus ministros en las últimas horas. Justamente ayer Liz Truss había reconocido que no renunciaría. 

Hoy, en un breve punto de prensa, Truss partió reconociendo los inconvenientes con los que inició su liderazgo en el Reino Unido. “Llegué al cargo en un minuto de gran inestabilidad internacional y de inestabilidad económica”, dijo. 

Luego, continuó justificando sus medidas económicas que la llevaron al caos financiero y la dimisión. “Nos propusimos reducir los impuestos para así obtener un mayor crecimiento económico, aprovechándonos de la libertad que nos da el Brexit”, puntualizó.

Liz Truss, tras reunirse con el legislador conservador Graham Brady, culminó su discurso mencionando que notificó  al Rey Carlos III su decisión. “Hemos acordado que habrá elecciones para un nuevo liderazgo, que deberá tener resultados dentro de la próxima semana. Esto va a asegurar que nos mantendremos en la senda para cumplir con nuestras propuestas, mantener la estabilidad económica de nuestro país y la seguridad nacional. Seguiré como Primera Ministra hasta que haya un sucesor”, finalizó. 

Plan económico. La Primera Ministra propuso un plan de rebajar los impuestos a las clases altas en hasta un 20%, lo que trajo críticas y protestas. Por lo mismo, decidió dar marcha atrás a las medidas y le pidió la renuncia al ex ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng.

El nuevo secretario del Tesoro británico, Jeremy Hunt, modificó completamente el plan económico del gobierno el lunes pasado, abandonando la mayoría de los recortes fiscales y planes de gastos que Liz Truss anunció hace menos de un mes.