Conversamos con la madre de Romario Veloz, el joven asesinado por agentes del Estado en el Estallido Social: “Sin justicia no hay paz”

Colectivo Sin Fronteras Chile

Mery Cortez es la madre de Romario Veloz, el joven ecuatoriano asesinado por una bala del Ejército de Chile en el contexto de la primera protesta ciudadana en La Serena por el Estallido Social, el domingo 20 de octubre de 2019. “Han pasado tres años, y para nosotros, el mundo ha estado encapsulado”, relata a Súbela News. 

Romario era un hombre de 26 años, amante de la música, freestyler y bailarín. Llegó a Chile junto a su familia cuando tenía ocho años, pasando gran parte de su infancia en Antofagasta. El día de su muerte salió a protestar pese a los regaños de su madre. En ese momento ella le insistió que las demandas representaban el malestar de los chilenos, a lo que él sin dudarlo respondió “yo tengo una hija en este país”. 

Desde las calles serenenses, Romario envió por whatsapp fotos y videos de lo que estaba ocurriendo a su familia. Se suponía que estaría solo una hora y luego volvería a la casa, pero el destino tenía preparado otro final.

Romario Veloz. Archivo familiar.

Una bala proveniente de militares del Regimiento Nº 21 de Coquimbo atravesó el cuerpo de Romario y otras dos personas sufrieron lesiones graves por los disparos. De acuerdo a la presentación del fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, a las 18.13 horas de aquel día se produjo la primera descarga, ordenada por el capitán José Faúndez. Por este motivo, Romario Veloz cayó herido cerca de calle Amunátegui, alcanzado por un proyectil en la zona abdominal. 

“No existía ningún acto o intento hostil en desarrollo, que resultase proporcional al empleo de fuerza letal y no letal por parte del Ejército”, sostiene un escrito de la Fiscalía.

El avance de la investigación ha evidenciado el actuar negligente por parte de los militares. “Según el relato presentado por el Ministerio Público, los cuadros del Ejército desplegados en la zona desconocían cuántos proyectiles de salva tenían en sus armas. Tampoco existía claridad de cuántas veces disparar al recibir la orden de fuego. Las unidades se encontraban desplegadas en las inmediaciones del mall de La Serena ante denuncias de saqueo. Dicho saqueo había concluido al momento de los disparos”, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien actúa como querellante del caso. 

Los uniformados del Ejército fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de La Serena por los delitos de homicidio, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. Sin embargo, el proceso actualmente se encuentra suspendido, y precisamente hoy, el Tribunal Constitucional revisará la admisibilidad del recurso presentado por la defensa del capitán del Ejército, tras la exclusión de parte de su prueba en la audiencia de preparación.  “Tienen que pagar con cárcel”, sostiene la madre de Romario Veloz. 

Romario Veloz. Archivo familiar.

Para Mery Cortez cada conmemoración del 18 de octubre duele. “Desde el Estallido Social no hemos ganado absolutamente nada, al contrario, hemos perdido vidas, hemos perdido presos políticos. Las instituciones no quieren reconocer que realmente hubo violación sistemática a los derechos humanos en Chile. Mi hijo no va a quedar sin justicia, porque sin justicia no hay paz”, dice. 

Durante junio pasado, Mery viajó hasta Estados Unidos para reunirse con Angela Harrelson, la madre de George Floyd, el hombre afroamericano asesinado por la policía de Minneapolis. La cita se dio en el contexto de familiares víctimas de la represión por parte de fuerzas policiales y agentes del Estado. 

“Conversamos bastante y sentimos el mismo dolor. Me dijo que no dudara en contar con ella y otras instituciones (...) si no me dan la justicia aquí, voy a tener que recurrir a cortes internacionales. No estamos pidiendo mucho, solo Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición para poder vivir tranquila”, sostiene.  

Mery Cortez junto a Angela Harrelson, madre de George Floyd, el hombre afroamericano asesinado por la policía de Minneapolis.

Tras asumir el gobierno de Gabriel Boric, la madre de Romario Veloz sostuvo una reunión con la ministra de Defensa, Maya Fernández, solicitando ser informada si el Regimiento Nº 21 de Coquimbo había realizado o no el respectivo sumario administrativo por la muerte de su hijo. 

“Me hice una perspectiva muy alta de ella al ser la nieta de Salvador Allende, que iba a empatizar más con nosotros, fue todo lo contrario, decía que no podía hacer nada (...) A pesar de que sabemos que los asesinos de Romario son el que dio la orden, el capitán Faúndez, el encubridor del teniente Kevin Garrido, y quién percutó el disparo es Carlos Robledo. Tenemos los nombres, están las fotos, videos y testimonios…¿qué más quieren, dios mío?”, finaliza con un nudo en la garganta.

Memorial de Romario Veloz. Archivo familiar.