Llegó la Minuta AM: Hoy te contamos sobre el debate por posible prórroga de la Convención y la licitación del Litio
¿Prorrogar o no prorrogar el trabajo de la Convención Constituyente?: El debate que se instala entre los convencionales
Lo que sabemos: La Convención Constituyente tiene hasta el 4 de julio de este año para entregar el texto que los chilenos deberán votar, de manera obligatoria, en el plebiscito de salida. Los plazos están contemplados en el capítulo XV de la Constitución actual.
La discusión respecto a una posible prórroga se produjo tras las dificultades para encontrar una acuerdo en la elección de presidenta y vicepresidente del organismo. Para la discusión del articulado del nuevo texto los quorums que se deben alcanzar son de 2/3, un escenario que se presume complejo.
Ayer, la presidente de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló que “las prórrogas están supeditadas al funcionamiento del pleno”, por lo que es una opción que el pleno puede evaluar. No obstante, no posee la facultad legal para decidirlo por sí solos, requieren de una nueva reforma constitucional.
Lo que te cuenta Súbela: El equipo de prensa de la radio se contactó con distintos constituyentes que opinaron respecto a esta alternativa. No existe una sola postura entre las bancadas de izquierda y de la derecha.
Para el convencional Martín Arrau, de la UDI, “ante todo somos constitucionalistas, es decir respetuosos del orden constitucional que son las bases de la democracia y del orden en nuestro país. Los plazos ya están dados, hay que respetarlos”, señaló.
Y agregó: “Si hay una discusión en el parlamento, que es donde corresponde, para modificar la constitución y el acuerdo por la paz que dio origen a ese proceso, encontramos que es pertinente discutir no solo el plazo sino también quiénes terminarían el proceso, si los actuales constituyentes o se llamará nuevamente a una elección”.
Por su parte, Mauricio Daza, de la bancada de Independientes No Neutrales, ve improbable que esa discusión pueda llegar a puerto en el nuevo congreso. “Para la modificación de la constitución se requieren dos tercios (en el Congreso). Si uno analiza la configuración del Congreso Nacional que va a asumir el 11 de marzo de este año, se puede llegar a la conclusión -fácilmente- de que no están las mayorías necesarias”.
El constituyente agrega que no cree que esta discusión “sea útil”. “Deberíamos re-destinar nuestro tiempo para los efectos de poder maximizar la labor de redacción de una nueva propuesta de constitución”, agregó.
Quien primero levantó la voz sobre la prórroga fue la convencional Teresa Marinovic, del Partido Republicano. Ayer, a través de un tweet ,explicó sus razones:
Con el plazo actual de la Convención y ad portas del plebiscito, es imposible tener un proceso realmente deliberativo y participativo. Además, quienes somos minoría no tenemos ni siquiera la posibilidad de intentar persuadir a otros, lo que es propio de la democracia pic.twitter.com/rJqfudCtxx
— Tere Marinovic Vial (@tere_marinovic) December 24, 2021
Marinovic también conversó con el equipo de Súbela News para profundizar sus dichos, escúchala aquí:
El gobierno adjudicó dos cuotas de Litio a empresas de Chile y China: se adelantó al plazo y evitó sesión especial en el Congreso
Lo que sabemos: El gobierno de Sebastián Piñera anunció, a través del ministro Juan Carlos Jobet, la adjudicación de dos de las cinco cuotas de litio que se habían abierto a proceso de licitación durante los últimos meses. Las dos cuotas equivalen al 1,8% de las reservas de litio del país y las ofertas que fueron aceptadas fueron de las empresas BYD de China y el Grupo Errázuriz, controlado por el empresario Francisco Javier Errázuriz, más conocido como “Frá-Frá”.
“El Estado va a recibir, sin considerar los pagos futuros por producción, 121 millones de dólares por estas dos cuotas”, explicó en un breve video el titular de energía. Además, señaló que “acogiendo las solicitudes del equipo del presidente electo, el gobierno trabajará con las compañías adjudicatarias (…) para incorporar fórmulas que permitan destinar una porción de los pagos a aportes a las comunidades locales y a inversiones en Investigación y Desarrolló”.
Las repercusiones: En el Congreso Nacional se iba a desarrollar una sesión especial para intentar frenar la licitación. Sin embargo, la adjudicación se comunicó justo en los momentos previos, por lo que dicha sesión se vio frustrada.
Desde el entorno del mandatario electo, Gabriel Boric, se habían suscitado reuniones con el gobierno para intentar acercar posturas ante una licitación que calificaron como “oportunista y de amarre”. Entre los puntos que habían trascendido de la reunión entre Izkia Siches y Diego Pardow con el ministro, estaba la solicitud de reducir de cinco a dos las cuotas a adjudicarse y destinar recursos a las comunidades locales.
Sin embargo, y a pesar de que aquello ocurrió, la abrupta resolución adjudicatoria desató la molestia del presidente electo:
Lo que te cuenta Súbela: Cuando los congresistas vieron frustrada la sesión para frenar la licitación, utilizaron calificativos como “robo a mano armada” o “vender el litio a precio de huevo”. Manifestaron así la evidente molestia por el cambio en el calendario, que establecía fecha final de adjudicación mañana viernes.
Por su parte el gobierno, según fuentes de La Moneda, apostó sus fichas destrabar el conflicto acogiendo la licitación de sólo dos de las cinco cuotas y dejando fuera de la adjudicación a SQM, la empresa de Ponce Lerou involucrada en el escándalo del financiamiento irregular a la política.