Llegó la Minuta AM: Te contamos que la UDI cedió en la convención y la razón de la condonación del SII a la hija de Pinochet

CRÉDITOS: WIKIMEDIA


Raúl Celis (RN) sería el vicepresidente adjunto de Chile Vamos en la convención, tras intensas negociaciones


Lo que sabemos: La noche de ayer, el constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) informó a través de twitter que su partido y “el grupo de los 21” -conformado por los convencionales de su colectividad, republicanos e independientes-, concurrirían con cuatro patrocinios para que Raúl Celis (RN) asuma como vicepresidente adjunto de la Convención Constituyente.

Esto, luego de que Cristián Monckeberg declinara su candidatura al no conseguir votos de ese sector, los cuales eran fundamentales para llegar a las cifra necesaria. RN y Evópoli no alcanzan por sí solos a reunir 24 patrocinios.

Monckeberg había negociado con convencionales de la ex Concertación e Independientes No Neutrales para alcanzar el guarismo necesario, pero esa opción no se concretó. Finalmente, fue Celis quien consiguió plegar a constituyentes de centro izquierda para completar 21 firmas, por lo que la UDI, tras la presión de Álvarez y Marcela Cubillos, decidió plegarse con cuatro firmas más.

Las negociaciones: Desde la bancada del sector más conservador de la CC, informaron a Súbela que el tema “ya estaba haciendo mucho ruido” en la prensa, por lo que debían resolver pronto alguna solución. Sin embargo, se mantuvieron firmes en la decisión de vetar el nombre de Cristián Monckeberg, proponiendo una alternativa: Hernán Larraín (Evópoli).

A Larraín Matte le explicaron que con los 21 votos del grupo conservador, más los de Evópoli, los patrocinios necesarios se alcanzarían. Sin embargo, Larraín Mate optó por no tensionar la relación de su partido con Renovación Nacional.

Ante la negativa contante, RN propuso tres nombres: el ya señalado Celis, Ruggero Cozzi y Roberto Vega.

Lo que te cuenta Súbela: ¿Por qué la UDI no quería a Monckeberg? Fueron diversos los calificativos que personeros de esa colectividad escribieron por whatsapp al equipo de Súbela News para calificar el actuar del ex ministro de vivienda en la Convención.

En la UDI recienten que Monckeberg se burlara y criticara públicamente el recurso de protección que constituyentes de su bancada presentaron contra la mesa de la Convención, encabezada en ese momento por Elisa Loncón.

También señalan que la constante crítica a Rodrigo Álvarez en su desempeño como vicepresidente. Incluso, agregan que intentó “torpedear” la candidatura de Álvarez en su momento.


CRÉDITOS: WIKIMEDIA

¿Por qué el Servicio de Impuestos Internos pudo condonar el 100% de los intereses por mora de la deuda tributaria de Verónica Pinochet? El desconocido capítulo de la reforma tributaria de Sebastián Piñera

Lo que sabemos: El Servicio de Impuestos Internos decidió condonar los intereses por mora de una deuda tributaria que la hija del Dictador Augusto Pinochet, Verónica Pinochet Hiriart, sostenía con el SII desde 2005 por un monto original de cerca de 60 millones de pesos.

Pinochet Hiriart sostenía un litigio legal con el Servicio. Esto, porque según cálculos de tributaristas y funcionarios del servicio, los intereses acumulados y la multa podrían incluso haber llegado a triplicar el valor original de la deuda durante estos últimos 16 años. Algo que la ex esposa de Julio Ponce Lerou se negaba a pagar.

Fue en medio de ese litigio que la defensa se acogió a un articulo de la última reforma tributaria que vivió el país, durante la actual gestión del presidente Sebastián Piñera, en el año 2020.

Lo que te cuenta Súbela: Sin demasiada publicidad, la reforma tributaria que presentó el actual gobierno llevaba consigo un artículo que permitió normalizar la situación de contribuyentes que ostentaran deudas con el Servicio de Impuestos Internos hasta marzo de 2020.

La norma establece que, para acogerse al beneficio, el ciudadano o ciudadana debe reconocer su deuda y aceptar los cargos que el SII le imputa como motivo de la multa. La solución propuesta es la condonación del 100% de los intereses y la multa, dejando el pago acotado sólo a la deuda de origen.

El instrumento de la condonación es una herramienta que el SII siempre ha tenido, pero su aplicación oscila entre el 40 y 70% sobre el acumulado de intereses. La posibilidad de perdonar el total de los intereses acumulados sólo se pudo realizar gracias a la reforma tributaria de ese año.

Guest UserComentario