Llegó la Minuta AM: Te contamos sobre el peak de Ómicron y Chile Vamos en la Convención
La Universidad de Chile calculó en 15.500 el posible peak de nuevos casos diarios en el país por la variante Omicron.
Lo que sabemos hasta ahora: La variante Omicron, que fue encontrada en Sudáfrica el 11 de noviembre y notificada oficialmente a la OMS el 24 de noviembre, tiene una característica particular: es la de más rápida propagación entre las variantes en seguimiento por organismos científicos.
Tanto en Europa como en Estados Unidos, el contagio ha sido hasta tres veces más rápido que con otras variantes, por lo que la mayoría de los países han presentado peaks de contagios inéditos para la historia de esta pandemia. Sin ir más lejos, en la vecina Argentina, cuyo mayor número de contagiados previo a Omicron era de poco más de 40 mil, se ha superado los 100.000 casos durante la presente ola.
Lo que espera a Chile: Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, liderados por el Doctor Mauricio Canals, estimó que el peak de contagios en Chile sería de 15.500 casos diarios, aproximadamente. Si bien el número es el doble de los máximos que experimentó el país en el pasado, Canals estima que será menor al de otros países si se compara por tamaño de población: “corresponde a una tasa de de 79,65 casos por cada cien mil habitantes, lo que es menor que las tasas a las que han llegado otros países como Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos”.
Respecto al impacto que dichos contagios podrían tener en las UCIs y tasa de letalidad del país, el experto estima que es muy pronto para realizar la estimación y es algo que “habrá que ver”.
El pronóstico del equipo de investigadores es mayor al que han informado a Súbela, como proyección, desde el Palacio de La Moneda. Según fuentes gubernamentales, los modelamientos que le han sido entregados al Presidente desde el grupo de expertos asesores, instalan el rango de nuevos contagios diarios entre 8.000 y 12.000 casos, durante el momento más álgido de esta nueva ola.
Lo que te cuenta Súbela: Según la información recabada por el Ministerio de Salud, cerca del 70% de los nuevos contagios que está experimentando Chile se producen entre personas que no cuentan con la dosis de refuerzo, siendo el mayor grupo de nuevos contagiados el de los jóvenes entre 24 y 39 años.
Las autoridades han llamado a todos los rezagados a acudir a vacunarse lo antes posible a los consultorios para prevenir la posibilidad de desarrollar la enfermedad de manera grave o letal.-
Tras seis días, Chile Vamos sigue sin acordar un nombre para la vicepresidencia de la Convención Constituyente
Lo que sabemos hasta ahora: Luego de la elección de la presidenta y vicepresidente de la Convención Constituyente, los distintos conglomerados salieron en búsqueda de los 21 patrocinios necesarios para acceder a una de las siete vicepresidencias adjuntas de la mesa.
En el caso de Chile Vamos, el convencional Cristián Monckeberg corría con ventaja para representar a su conglomerado (que también integran los convencionales republicanos) hasta hace algunos días. Sin embargo, la disputa entre liberales y conservadores, que se había expresado en la creación de dos bancadas distintas durante el mes de noviembre pasado, volvió a hacerse evidente.
Desde la UDI acusan a Monckeberg de haber ido en búsqueda de patrocinios a la bancada de Independientes No Neutrales antes que a conversar con ellos. Para la primera mesa directiva, un sector de RN había apoyado a INN con patrocinios para que accedieran a la mesa, por lo que esperaban esta vez “una devuelta de manos”, algo que finalmente no pasó.
Por lo mismo, el Gremialismo ha puesto en duda sus votos para el ex Ministro de Vivienda y ha apostado a buscar otro nombre que concite el apoyo de su colectividad, siempre bajo el entendido que esta vez el cupo le toca un RN o un Evópoli.
Lo que puede ocurrir: Algunos convencionales de la UDI han ofrecido sus votos al convencional Evópoli, Hernán Larraín, el que -aseguran- no descartó aceptarlos cuando le fueron propuestos. Los votos republicanos y UDI son fundamentales para alcanzar la cifra de 21 patrocinios, pues RN y Evópoli no cuentan, por sí solos, con ese número de constituyentes.
Lo que te cuenta Súbela: Cristián Monckeberg conversó con Hernán Larraín y le expresó su molestia por no perseverar en lo acordado entre ambos partidos durante los días anteriores. El ex titular del Ministerio de Vivienda ha ofrecido, por otra parte, buscar un plan alternativo: dividir la vicepresidencia en dos periodos entre su partido y Evópoli. Incluso, según constatan fuentes a Súbela, ha llegado a señalar que si se acepta ese escenario está dispuesto a deponer su propia candidatura.
En Renovación Nacional la molestia está latente. Ayer, el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, le señaló al líder de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, que no compartía la forma en que la bancada de su partido en la Convención se ha manejado durante las tratativas. Macaya le habría respondido que es algo que aún “pueden conversar”, según relataron asistentes al comité político de La Moneda, donde se produjo el cruce.
Chahuán no pierde la fe en que la UDI, finalmente y después de 6 días, termine entregando sus votos a Monckeberg.