¿Qué es considerado como violencia en la pareja?
Todos los jueves Raffaella di Girólamo, psicóloga y terapeuta sexual, abre un espacio de contención y consejos ¿Te unes a la terapia grupal?
Según la Organización Mundial de la Salud la violencia en la pareja puede ser cualquier comportamiento que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual en cualquiera de los miembros de la relación. Algunos de los ejemplos que entrega en cuanto a agresiones físicas son golpear, patear o pegar. En cuanto a la violencia sexual existen hechos como las relaciones sexuales forzadas y distintas formas de coacción sexual. También, ejemplifican tipos de maltrato emocional, parte de ellos pueden ser insultos, denigraciones, humillaciones constantes, intimidaciones o amenazas. Por último, están los comportamientos controladores como aislar a la personas de su familia y amigos, como también vigilar y restringir su acceso a recursos financieros, empleo, educación o atención médica
Comenzamos esta #TerapiaGrupal con la siguiente historia:
Hola Raffa, por favor no digas mi nombre. Tengo una relación hace varios años y una pequeña de casi 4 en común. Llevamos viviendo juntos un tiempo luego de mucho esfuerzo ya que antes no teníamos las lucas. Nuestra relación siempre ha sido bien intensa, los momentos buenos son muy buenos, hacemos harta actividad en familia, lo pasamos muy bien, pero cuando discutimos todo explota, yo he llegado a pegarle un par de veces mientras discutimos y él ha sido muy despreciativo en cuanto al lenguaje que utiliza, y claro, yo también lo hago de vuelta. Esto me pone muy triste ya que sé que nuestra relación no está bien si llegamos a tratarnos así y nos faltamos el respeto de esa forma. Tengo toda la intención de cambiar y creo que él también pero cuesta mucho. Lo peor y más triste de todo es que nuestra hija queda en medio y aunque nunca haya presenciado una discusión heavy, si nos ha escuchado gritar, y lo que menos quiero es que ella crezca con la idea de que eso es normal o que las relaciones se forman de esa manera. Sin ir más lejos en mi familia era así, las discusiones de mis papás eran iguales, harto grito, portazos, y supongo que, ahora que lo pienso, repito el mismo patrón. Te agradezco el cariño y el espacio de contención que nos entregas, te mando muchos cariños, gracias de corazón!!❤
En el capítulo de hoy, con Raffa Di Girólamo, tocamos el tema de la violencia en la pareja, lamentablemente es una situación a la que todos estamos expuestos. Escucha las experiencias de las personas que compartieron su testimonio y los consejos que entregó nuestra psicóloga. Es importante saber que no somos responsables de la violencia que ejerce la otra persona.
Recuerda que puedes enviar tu testimonio y proponer temas para el próximo jueves. Solo debes enviar un mail con asunto “No digas mi nombre” a tallerdigi@gmail.com.
Si te perdiste el Café con Nata de hoy, puedes volver a escucharlo en #SúbelaPodcast