#TerapiaGrupal Catfish
Todos los jueves Raffaella di Girólamo, psicóloga y terapeuta sexual, abre un espacio de contención y consejos. ¿Te unes a la terapia grupal?
En español no existe una palabra exacta para traducir “catfish”, pero según el diccionario de inglés de Oxford la definición de esta palabra es: “Atraer (a alguien) a una relación por medio de una persona ficticia en línea”.
El día de hoy no es extraño enterarse de que a un amigo o conocido ha pasado por una situación similar. De hecho, Facebook borró 583 millones de cuentas falsas en los primeros tres meses del 2018, pero ¿Qué pasa con la persona que realiza el engaño?
Partimos la Terapia Grupal de hoy con esta historia:
Hace 6 o 7 meses me hice pasar por un hombre en redes sociales, creé una cuenta de instagram y empecé a agregar gente. A las semanas reaccioné a una historia de instagram de una mujer. Quedó ahí, nunca habíamos conversado, pero pasan unas horas y me pregunta si nos conocemos de algún lado. Le dije que no, que la verdad la había agregado pero que si le molestaba me eliminara y que no había problema, yo entendía. Ese día empezamos a hablar cada vez más seguido, pensé que quedaría en buena onda y que no se daría nada más, así que tontamente jugué con fuego y me quemé. Nos dimos el WhatsApp y pasamos a hablar por whatsapp todo el día.
Nunca me había pasado tener tanta química con alguien de mi mismo sexo. Cuando empecé a sentir otro tipo de sentimientos me vi súper complicada porque dije: “me gusta”, y yo a ella también. Imagínate yo en las nubes pero sin ser consciente de lo que estaba pasando. Ella me pedía vernos (que es súper normal) y yo siempre me excusaba, era muy angustiante no poder satisfacer sus ganas de verme, de tener una relación normal, de hacerla feliz con algo tan básico. Ella por supuesto siempre paciente conmigo me esperó muchos meses, yo me enamoré de su simpleza, cariño, amor, complicidad, apañe y preocupación. JAMÁS (y lo pongo en mayúsculas porque) había sentido tanto amor por alguien, no me catalogo como lesbiana, quizás bisexual, no sé.
El fin de semana pasado le conté la verdad, ya no podía seguir hiriendo a la persona que amaba, sabía que sería súper doloroso tanto para ella como para mí contar algo tan heavy. No tan solo no era el tipo de la foto, sino que tampoco era hombre. Es muy angustiante la situación porque a pesar de que merezco su odio por todo el daño causado, ella me sigue hablando, de hecho le propuse juntarme para aclarar todas sus dudas o preguntas, para enfrentar la situación. Felizmente para mí nos juntamos y no fue tan terrible como yo pensaba, estuvimos muchas horas juntas, se mantuvo la buena onda. Nos abrazamos y de paso confirmé todo lo que sentía. Aunque en ella existen muchas confusiones, tristeza, dolor etc (que es normal), por lo demás seguimos hablando, ninguna de las 2 quiere alejarse, por eso necesito tu orientación, esto es algo súper privado.
En el capítulo de hoy, con Raffa Di Girólamo, tocamos el tema del catfish, el autoestima y el engaño a través de las redes sociales ¿Se puede tener química a través de una conversación por WhatsApp? ¡Escucha la #TerapiaGrupal de hoy!
Recuerda que puedes enviar tu testimonio y proponer temas para el próximo jueves. Solo debes enviar un mail con asunto “No digas mi nombre” a tallerdigi@gmail.com.
Si te perdiste el Café con Nata de hoy, puedes volver a escucharlo en #SúbelaPodcast