#TerapiaGrupal Autopostergación: ¿Cómo apoyar a nuestra pareja sin olvidarnos de nosotros?

Todos los jueves Raffaella di Girólamo, psicóloga y terapeuta sexual, abre un espacio de contención y consejos ¿Te unes a la terapia grupal?

Según un estudio hecho por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires la autopostergación en las relaciones resalta la existencia de un reparto poco equitativo de las oportunidades. En general, pasa inadvertida porque se apoya en justificaciones legitimadas por el orden social: “está justificada cuando se hace en aras de la felicidad de quienes se ama”. 

La autopostergación es una conducta normalizada en el amor romántico, pero ¿Cómo apoyar a nuestra pareja sin olvidarnos de nosotros? o ¿Por qué algunas personas entregan mucho de sí mismos a sus parejas sin importar cuanto reciban de vuelta? 

Comenzamos esta #TerapiaGrupal con la siguiente historia:


Hola, Rafa.

Llevo 8 años de relación, hace unos 3 años cuando ya vivíamos juntos, él se fue a vivir con sus papás en otra ciudad. Ése resultó ser un mal año: murió su papá y él estuvo internado durante un mes por unas operaciones por las que tuvo que pasar. Empecé a preocuparme más por él que por mí, no me quería cambiar de pega para tener mis días de vacaciones disponibles para ir a verlo. Viajé todos los fines de semanas durante dos años y medio y estuve siempre ahí para él, ya que estuvo con varios problemas personales por el duelo. Desde fines del año pasado lo noto mejor anímicamente, y hace 2 meses llegó de nuevo a vivir conmigo, tiene sus proyectos, buena pega, está súper motivado y me encanta verlo así, pero al no tener que preocuparme de él, me encontré conmigo misma, totalmente botada, estancada. No tengo ningún proyecto, y hasta me noto con menos habilidades sociales.  No sé cómo encontrarme conmigo después de tanto tiempo, me siento ajena a mí. Normalmente me esfuerzo bastante por conseguir lo que quiero y me considero una persona con harto brillo propio pero ahora no veo nada de eso y me siento sin identidad. Quiero recuperar lo que perdí, pero me agobio y me dan ganas de llorar a cada rato, cosa que tampoco era normal en mí. Es como si fuese otra persona, más tímida, floja, sensible y siento que todo lo que estoy haciendo ahora es forzado como para no seguir hundiéndome pero en realidad todo me da miedo: el presente y el futuro. No sé qué hacer conmigo.

En el capítulo de hoy, con Raffa Di Girólamo, tocamos los temas de la autopostergación por la pareja ¡Escucha la #TerapiaGrupal de hoy!

Recuerda que puedes enviar tu testimonio y proponer temas para el próximo jueves. Solo debes enviar un mail con asunto “No digas mi nombre” a tallerdigi@gmail.com

Si te perdiste el Café con Nata de hoy, puedes volver a escucharlo en #SúbelaPodcast