El celibato no es justificación: 22 nuevos testimonios en contra de Renato Poblete
A raíz de los nuevos antecedentes del caso de Renato Poblete el panel feminista constituido por Beatriz Sánchez y, la periodista especialista en derechos humanos, Mónica Maureira, comentaron sus puntos de vista respecto al encubrimiento de casi 50 años de abusos a mujeres.
Según la edición de La Tercera publicada este domingo, uno de los datos más relevantes de la investigación realizada por Waldo Brown, el abogado designado por los Jesuitas para investigar las denuncias en contra del capellán Renato Poblete, fue que en 50 años el párroco realizó abusos a mujeres desde los 3 a 44 años de edad.
El informe tiene 407 páginas y una base de 22 testimonios que describen abusos que comienzan en el año 1956, cuando Poblete llevaba recién cuatro años siendo sacerdote, y se extienden hasta 2008, a los 84 años del capellán del Hogar de Cristo.
“El Estado ha sido poco vehemente de exigirle responsabilidades a la iglesia”, opinó Mónica Maureira, Periodista de Derechos Humanos, feminista y académica de la Universidad Diego Portales, quien también propuso instalar una comisión de verdad.
Además de tocar temas de cómo se reconstruye la iglesia después de esta crisis, el encubrimiento, la responsabilidad institucional y el celibato. Mónica Maureira y Beatriz Sánchez reflexionaron acerca del tema y sus aristas coincidiendo en que “Hay que escuchar a los sobrevivientes”. Para enterarte de todos los detalles escucha el podcast del Café con Nata.