#BlackLivesMatter: el grito de EE.UU que visibiliza la pandemia del racismo

En días en que las restricciones de circulación por la pandemia de COVID-19 se han levantado de manera gradual en algunos estados, los ciudadanos del país norteamericano han salido a las calles a protestar masivamente por el asesinato del afroestadounidense George Floyd.

Unos minutos pasadas las 20 horas de reciente 25 de mayo, George Floyd, ciudadano afroestadounidense de 46 años, fue detenido en Minneapolis, en la intersección de las calles Chicago y E 38ª, por cuatro oficiales de la policía. Al momento de ser reducido al suelo, el oficial Derek Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd por 8 minutos y 46 segundos. Mientras George Floyd insistía en que no podía respirar, perdió el pulso y luego fue llevado en ambulancia al Hospital Hennepin, donde fue declarado muerto a las 21:25. 

Esta es una historia de brutalidad policial que se repite en EE.UU y la que está detrás de las masivas protestas que se han generado en más de 75 ciudades del país, que actualmente concentra 1.761.503 casos y 103.700 muertes por COVID-19, la pandemia por la cual se ha determinado la necesidad del distanciamiento social y otras medidas preventivas. Esta misma, hoy va de la mano con otra pandemia, que se extiende desde los orígenes de EE.UU, que es la del racismo. Según datos de APM Research, los y las afroestadounidenses mueren casi tres veces más por coronavirus que las personas blancas, ya que viven en mayor pobreza, sin acceso a diagnósticos y tratamientos de salud.

Lo que comenzó con la viralización de los videos que registran el ataque a George Floyd, tiene a millones hoy publicando #BlackLivesMatter (Las vidas negras importan) en redes sociales y pancartas. Este es un movimiento que busca eliminar la violencia sistemática y el racismo hacia los y las afroestadounidenses, y que nació el año 2013. Detrás de esta frase, a lo largo de los años se han realizado protestas localizadas en diferentes sectores del país. Los asesinatos de Michael Brown, Philando Castle y Sarah Bland, son solo algunos de los casos, sin embargo, no llegaron a extenderse a nivel nacional, como se ha visto en la última semana.

El mensaje que más se repite es que guardar silencio es ser cómplice, por lo que no solo son los y las afroestadounidenses quienes han salido a las calles. Imágenes de personas blancas sumándose a las manifestaciones se han viralizado, el apoyo de celebridades a organizaciones para proteger a los y las protestantes ha aumentado considerablemente y medios de comunicación y compañías de entretenimiento expresan su solidaridad con el momento que vive el país.

Por su parte, el presidente Donald Trump anunció el lunes pasado, que frente a los disturbios y saqueos, llamará a la fuerza militar del país, declarando la ley marcial para “resolver rápidamente el problema”. Por otro lado, Philonise Floyd, hermano de George, tuvo una conversación por teléfono con Trump y aseguró que no pudo hablar durante la llamada, ya que el mandatario no se lo permitió en ningún momento.

Para Felipe Herrera, periodista chileno que se conectó a #CaféConNata desde Minneapolis, esta reacción inmediata que se dio en la ciudad no es común. Él ha participado, reporteado y visto el desarrollo de las manifestaciones en la ciudad y dijo que “Desde el primer momento fue muy heterogéneo, gente de todos los colores. Aquí los blancos son super progresistas. Hay mucha gente protestando, dándote cosas [agua y mascarillas]"

Sobre los factores que mueven a la población, además de la indignación sobre asesinato de Floyd, Felipe también apuntó a la actitud de Donald Trump frente a las injusticias como otras de las causas que genera que la gente acuda a las calles. “Aquí el presidente no es muy influyente en la ciudad. Hay que salir para encontrar gente que sí lo apoya (...) Cada cosa que dice, que habla, es muy virulenta”.

Escucha la entrevista con Felipe Parada en el podcast de #CaféConNata:

En el resto del país, personas y periodistas que han asistido a protestas en ciudades como Nueva York, Washington D.C, Los Angeles y Denver han reportado que la policía ha hecho uso de la fuerza desmedida para reprimir, acciones que han sido registradas en redes sociales.

Sandra Gutiérrez es panelista de #Caseritas y este lunes conversó, desde Nueva York. sobre los eventos que se han desarrollado y cómo podrían influir en la elección presidencial estadounidense, fijada para noviembre de este año.

“Su estrategia es básicamente aleonar a sus bases y dejar que eso influya en su elección. Es complicado [la reelección] porque uno se olvida que todo lo que dicen las autoridades está bañado con tinte de campaña política y eso no de nos puede olvidar nunca”, aseguró Sandra.

Escucha la conversación con Sandra Gutiérrez en el podcast de #Caseritas:

Después del segundo día de manifestaciones en Minneapolis, Trump publicó un tweet donde decía que “Cuando el saqueo empieza, los disparos empiezan”. Twitter confirmó que sus dichos no cumplían con los términos de la red social y desactivó las interacciones, dejándolo visible por su interés público.

El martes 2 de junio, miles de personas se organizaron detrás de la iniciativa #blackouttuesday, a modo de protesta virtual y de la cual puedes encontrar más información en esta nota de Súbela Radio.

Desde hace ocho días que los hechos no dejan de avanzar. Se acumulan noticias sobre represión policial a las protestas, mientras aumenta el apoyo mundial a estas. Si de algo estamos seguros, es que la lucha por los derechos civiles y la igualdad es una que se ha extendido por muchos años. Estamos atentos y atentas a cómo evolucionan estos tiempos de necesarios cambios.