Pepsi celebra los 50 años del Hip Hop en el Teatro Súbela
El Hip Hop es, sin duda, uno de los estilos de música más populares desde que comenzó a escribir su historia en la década del setenta. Aunque ha pasado por transformaciones, y por diversas influencias y exponentes, ha mantenido su vigencia gracias a la mixtura cultural a la que ha estado ligado desde su inicio.
Es increíble, pero ya van cinco décadas desde que la historia del Hip Hop comenzó a escribirse en Nueva York, concretamente en el 1520 de la avenida Sedgwick en El Bronx, gracias a las fiestas que organizaba DJ Kool Here y su hermana Cindy Campbell.
A 50 años de su nacimiento, sus exponentes más relevantes son Tupac Shakur, Missy Elliott, Dr. Dree, Nas, Eminem y muchos otros. En América Latina, Canserbero, Nach, Residente y Ana Tijoux, son sin duda, algunos de los nombres más importantes.
Nueva York fue el escenario perfecto para el nacimiento de una música que terminó siendo un movimiento cultural e incluso, para los más apasionados, un estilo de vida. El Bronx permitió un intercambio multicultural entre jóvenes afroamericanos de Estados Unidos y jóvenes inmigrantes de países del Caribe, que fue clave para el sonido, las rimas y las temáticas del Hip Hop.
No pasarían muchos años, hasta que este estilo se masificó a otras partes del mundo y Chile no fue la excepción. El Hip Hop llegó a nuestro país, en parte, por la influencia de la misma música, pero también el cine, la televisión, y el retorno de chilenos desde el exilio a fines de la dictadura. En la segunda mitad de los noventa se volvió en un estilo tan relevante y popular, que sería imposible contar la historia de la música local sin nombres como Makiza, Ana Tijoux, Tiro de Gracia, Panteras Negras, Calambre, La Pozze Latina, De Kiruza, Los Marginales y tantos otros nombres.