El brillante viaje de "Parasite" en la industria

Dirigida, escrita y producida por el director surcoreano Bong Joon-Ho, la película ganadora de la Palma de Oro ya está disponible en salas de cine del país. En Súbela Radio te contamos parte del trayecto que hizo este largometraje coronado como mejor película en los Oscars 2020.

parasite.jpg

"Bonghive, assemble!", así reaccionaron algunos críticos y reporteros de cine minutos después del estreno de Parasite en la más reciente edición del festival de Cannes, en mayo del 2019. Esta frase, que hace referencia al hit fílmico de Avengers: Endgame que estaba ocurriendo en ese momento y al hype que generan algunas películas, nació de una admiración y un tanto shock respecto del trabajo que el surcoreano Bong Joon-Ho estaba mostrando por primera vez al mundo durante esos días.

Sobre la trama de Parasite, no mucho se puede decir sin arruinar las brillantes sorpresas que se instalan en su duración de dos horas y quince minutos, pero lo que sí vale la pena saber de antemano es que se trata de una familia que encuentra opciones laborales en una casa de la clase alta, pero a través de un pequeño secreto.

Volviendo al #Bonghive, este cumplió las expectativas. Parasite cerró el 2019 convirtiéndose en una de las creaciones más comentadas del año. Más de 100 publicaciones especializadas en el rubro la ubicaron en sus listas de mejores películas de fin de año y es un éxito de taquilla mundial, recaudando más de 150 millones de dólares (hasta fines de enero).

Y en el año 2020, su éxito continua. Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Oscar la tercera semana de enero, Parasite se convirtió en el primer largometraje en estar nominado a los reconocimientos que entrega la Academia, ganando mejor película, director, película internacional y guión original.

A estos tiempos de ceremonias se les llama temporada de premios por una razón: es la fecha en la que asociaciones de medios, críticos y profesiones reconocen lo mejor de la creación audiovisual. Entre las entregas más importantes están los Globos de Oro, Bafta, Critic's Choice y los sindicatos (SAG, WGA, DGA, PGA), y todas ya entregaron sus ganadores.

Mientras que en las primeras ceremonias y en los sindicatos de Productores y Directores, los premios se repartieron entre 1917 y Once upon a time in Hollywood, en el Sindicato de Actores la ganadora fue Parasite, marcando la primera vez que una película extranjera recibe el reconocimiento. Este triunfo es importante en el contexto de los Oscars, ya que la gran mayoría de los actores que forman parte de este sindicato también lo son de la Academia y constituyen el grupo más grande como profesión.

Otro de los premios que recibió esta película fue a mejor guión original en el Sindicato de Escritores. En los últimos siete años años de los Oscars, se ha entregado el galardón de mejor película a seis largometrajes que también ganaron mejor guión original o adaptado, por lo que Parasite se sumó a este patrón con su triunfo el pasado domingo.

Si revisamos su desempeño dentro de la temporada de premios, el triunfo de Parasite como mejor película internacional estaba casi asegurado. Pero el hecho de haber ganado la categoría más importante de la noche, el peso histórico es invaluable para la industria, la representación de historias y creadores diferentes al estándar, convirtiéndose en un hito igual de importante como el de la maravillosa Moonlight en 2018.