Presidenta del Sindicato de Coro del Teatro Municipal de Santiago: “Se han tomado decisiones muy antojadizas”

La crisis económica del Teatro Municipal de Santiago impulsó una reestructuración aprobada por el directorio. Los cambios afectaron directamente a artistas de las distintas disciplinas que trabajaban allí.

Copia de Formato horizontal web (6).png

Los sindicatos de Coro y Ballet del Teatro Municipal denuncian que la mala administración del Teatro Municipal de Santiago es la culpable del déficit que llega, según el directorio, a los $7 mil millones. “Se han tomado decisiones muy antojadizas”, dijo Jaina Elgueta, Presidenta del Sindicato del Coro del Teatro.

El Teatro Municipal, el 17 de julio, lanzó un comunicado informando que despediría a 59 trabajadores, lo que significaría un ahorro aproximado de $1.500 millones. Sin embargo, desde los sindicatos dicen que al día de hoy las desvinculaciones laborales son 63. En el comunicado Frédéric Chambert, director general del Teatro Municipal, expresa su opinión respecto a la situación: “Es sin duda una situación muy dura y hemos debido tomar decisiones dolorosas, pero necesarias para asegurar el futuro de la institución”.

“No logramos entender por qué la reducción ha sido en los cuerpos estables siendo que funcionan a la perfección”, explicó la Presidenta del Sindicato del Ballet del Teatro, Francisca Montenegro, ya que son la base de la pirámide en el funcionamiento del Teatro. “Tenemos la casa llena y aún así tenemos déficit”; segura.

En el Panel Feminista del Café con Nata las Presidentas del Sindicado de Coro y Ballet del Teatro Municipal de Santiago junto a Beatriz Sánchez y Fernanda Toledo analizaron la situación actual.

Si te perdiste el Café con Nata te invitamos a escuchar el programa completo en #SúbelaPodcast