Claudia Heiss, cientista política: “Quienes van a ser los asambleístas es muy relevante, porque si se va a necesitar financiamiento, eso va muy en contra de una Convención Constituyente”

Desde los estudios de Súbela Radio, distintos medios digitales e independientes se unieron para transmitir #ChileDespertó. En un panel conducido por Rayén Araya, Mauricio Daza, Claudia Heiss, Javier Couso y Jaime Bassa analizaron los distintos caminos para la realización de una nueva Constitución.

Con el acuerdo entre el oficialismo y la oposición por primera vez se ven luces concretas a un camino para una nueva Constitución para Chile. En el primer panel de #ChileDespertó abogados constitucionalistas analizaron los distintos caminos a lo que sigue del proceso que comenzará con un plebiscito en abril de 2020. 

“Lo máximo que nos pueden dan las autoridades es lo que ocurrió en la madrugada. Creo que es un avance relevante”, dijo Mauricio Daza, abogado y panelista de #SuperCiudadanos, quien agregó que hay que reparar cual es el sistema electoral que se utilizará para elegir a los represetantes de la ciudadanía en el proceso debido a las pocas o nulas posibilidades de los independientes para ser elegidos si se usa el mismo sistema que en la elección de Diputados. “Los independientes no pueden hacer una lista para competir con las mismas opciones”, expresó.

Claudia  Heiss, Jefa de Carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, tocó el tema de las cuotas de diversidad en distintos ámbitos para el proceso del nuevo texto constitucional con el fin de lograr una buena representación. Además, aseguró que el tema del financiamiento sería relevante para aquellos se sean elegidos. “Quienes van a ser los asambleístas es muy relevante, porque si se va a necesitar financiamiento, eso va muy en contra de una Convención Constituyente”, dijo. 

Para mirar un poco hacia el futuro, el Javier Couso, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Diego Portales, dijo que cabe la posibilidad que desde ahora veamos otro tipo de movimiento que trata más de la necesidad de conversar, informarse y discutir. “Mi impresión es que hay mucha necesidad de hablar e intercambiar opiniones”, aseguró.  

A pesar de que el final de la Constitución hecha en dictadura resolvería gran parte de las demandas del movimiento social, Jaime Bassa, profesor de derecho constitucional Universidad de Valparaíso, hizo un análisis en el que también pone en la mesa la agenda social como trabajo paralelo al trabajo por una nueva Carta Magna. “La agenda social tiene un sentido de urgencia muy importante, tan potente como la nueva Constitución”, dijo. 

Vuelve a ver la discusión sobre los caminos a la nueva Constitución en #ChileDespertó: