"Los Colonos" del chileno Felipe Gálvez recibe 10 minutos de ovación en Cannes

Ayer se estrenó “Los Colonos” en el Festival de Cine de Cannes, en la categoría “Una cierta mirada” (“Un certain regard”), y terminó con 10 minutos de aplausos. “¿Qué pasa cuando un país decide borrar páginas de su historia de hace 100 años cuando Chile ejecutó un genocidio de un pueblo indígena’"?, pregunta Felipe Gálvez.

“Fue muy emocionante y espectacular el recibimiento. La sala estaba totalmente llena. La película termina con un cortometraje de cuatro minutos que uno espera que el espectador lo vea, pero la gente no se contuvo y empezó a aplaudir durante el corto”, contó Felipe Gálvez desde Francia. Ayer su opera prima “Los Colonos” debutó en el Festival de Cine de Cannes, y al terminar recibió 10 minutos de aplausos de su audiencia.

Con un ritmo y estética digna de un western, “Los Colonos” representa la colonización de la Patagonia y el genocidio del pueblo Selk’nam. Aunque es una ficción, se basa en hechos históricos y archivos para preguntarse qué es la memoria y cómo lucha contra la historia oficial. En ella, Alfredo Castro interpreta a un estanciero rico que quiere trasladar a sus ovejas hasta el Atlántico; pero termina involucrándose con un mestizo en una sangrienta matanza.

¿Qué pasa cuando un país decide borrar páginas de su historia de hace 100 años cuando Chile ejecutó un genocidio de un pueblo indígena?“, se pregnta su director en entrevista con The Clinic. “Tenemos un Presidente de la República (Gabriel Boric) que es de esta región, que conoce esta historia. Tenemos un pueblo como los Selk’nam que están pidiendo ser declarados como un pueblo vivo y en ese sentido creo que el Presidente Boric tiene una responsabilidad doble al ser de la región y al tener la posibilidad de hacer una corrección a la historia del país”.

“Los Colonos” es una coproducción internacional entre Chile, Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Alemania. Fue producida en Chile por Quijote Films, y escrita por su director y Antonia Girardi.

Constanza Zúñiga Esperguen