“Cedimos bastante” | Narayán Vila, Presidente del Sindicato Radio Bío-Bío
La histórica huelga de los trabajadores de Radio Bío-Bío cumplió una semana y todavía no se plantea una solución a sus demandas. Además de que se les haya pedido la devolución de sus instrumentos de trabajo, también denunciaron de ser reemplazados en sus puestos de trabajo. Infórmate del tema en la entrevista al Presidente del Sindicato, Narayán Vila, en el Café con Nata.
A 53 años de su primera transmisión es primera vez que hay una huelga en la Radio Bío-Bío.Ya se cumple una semana desde que comenzaron las movilizaciones lideradas por el sindicato compuesto por 13 trabajadores de la empresa, quienes en sus inicios demandaban una regulación de la jornada laboral, aumento de vacaciones y una bonificación por transmisiones especiales.
Narayán Vila, el presidente del Sindicato de Radio Bío-Bío, explicó la transversalidad de la huelga, que es un tema que toca la fibra de varios medios de comunicación en Chile y que ha sido respaldada por el rubro. “Esto de levantar la bandera de tener una jornada de trabajo más humana y menos precaria, obviamente que le hace sentido al resto de los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación”, dijo en su visita al Café con Nata.
A medida de que las negociaciones han avanzado hay puntos de las demandas que han tenido que priorizar en pos de otros. Uno de los temas que quedaron abajo fueron los bonos por coberturas especiales. Ellos proponían 50 mil pesos, lo que terminó en una cifra cercana a los 13 mil pesos.
“Espero que en Radio Bío-Bío se allane a los puntos que estábamos planteando, porque nosotros durante la negociación y la mediación obligatoria cedimos bastante, mucho en lo que estábamos solicitando. Te pongo un ejemplo: bonos por coberturas especiales, que se utilizan en la mayoría de los medios de comunicación”, explicó Narayán.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa al Presidente del Sindicato de Radio Bío-Bío, Narayán Vila, en el Café con Nata