Gabriel León, divulgador científico: “El gas lacrimógeno es un arma química y su uso en países en guerra está prohibido”
En el #CaféConNata estuvo de visita Gabriel León, @GaboTuitero, para conversar con Natalia Valdebenito. El bioquímico, biólogo molecular y comunicador explicó la historia, composición y efectos de las bombas lacrimógenas.
La represión policial con gas lacrimógeno se volvió una constante en las manifestaciones sociales en Chile. Gabriel León es bioquímico, biólogo molecular y comunicador, ante la contingencia explicó en el #CaféConNata sobre la historia, función, composición y efectos de elemento que hoy es parte del panorama. “El gas lacrimógeno es un arma química y su uso en países en guerra está prohibido”, dijo.
Gabriel explicó que el gas lacrimógeno no es un gas. “Es un polvo que tiene como fin producir dolor y asfixiar”, aclaró. Este polvo es 2 clorobenzilideno malononitrilo, más conocido como CS y se puede quedar hasta 5 días en el cuerpo. Además, afecta las mucosas y puede ser extremadamente peligroso para gente asmática y con problemas pulmonares. No existen estudios que permitan conocer los efectos a largo plazo del CS. Sobre todo en la alta y constante exposición a al gas lacrimógeno.
A pesar de que estas armas químicas no se pueden usar en guerra, se pueden utilizar en conflictos civiles, ya que que podría ser “menos letal”. Sin embargo, en Chile no existe una regulación de su uso, solo protocolos internos de Carabineros. Gabriel dijo: “Estas armas solo se deberían usar a de manera dirigida a grupos de manifestantes violentos, ahora se usan indiscriminadamente”.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Gabriel León en el #CaféConNata, donde también habló sobre cómo entendemos la violencia, la represión policial y las pérdidas de visión por disparos de Carabineros.
Recuerda que puedes volver a escuchar el #CaféConNata en #SúbelaPodcast.