La fotografía en dictadura de Kena Lorenzini: “Creíamos ingenuamente que podíamos colaborar”
Parte importante de los archivos que tenemos para no olvidar los crímenes cometidos y el retrato de la sociedad en dictadura son las fotografías. Una de las mujeres que realizó esta labor fue Kena Lorenzini, que comentó en el Panel Feminista esta parte de su vida.
Según la revista Austral de Ciencias Sociales en su estudio Fotografía y memoria visual de la dictadura militar el enfoque de las piezas visuales de este periodo cambió con el paso del tiempo, la mayoría de estas son anónimas, ya que en esos años denunciar a las fuerzas imperantes podía ser considerado como acto subversivo. “Si bien en un principio se trató de denunciar y documentar el escenario que se vivía, a día de hoy, las mismas imágenes se insertan en marcos de reflexión y memoria”, escribieron.
María Eugenia Lorenzini, más conocida como Kena Lorenzini, fotografió gran parte de la dictadura en Chile. “Tenía miedo, yo, personal. Pero también teniai miedo por las viejas (nosotros le decíamos viejas, eran gallas de, hablemos hoy día 30 años, eran las esposas de los detenidos desaparecidos). Nosotros, los fotógrafos, decíamos: “Ándate con ese grupo que arrancó pa allá y yo me voy con este”, porque creíamos ingenuamente que podíamos colaborar pa que no les sacaran tanto la cresta”.
En su libro Fragmento fotográfico, arte, narración y memoria, Chile 1980-1990 reúne más de 120 imágenes de su autoría. Con su cámara retrató una de las épocas más oscuras de nuestro país, este rol social no fue fácil de llevar a cabo.
Si te perdiste el Café con Nata te invitamos a escucharlo en #SúbelaPodcast