En dos semanas de funcionamiento la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile ha recibido 930 denuncias

Al domingo 3 de noviembre La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, conformada por estudiantes y profesores, ha recibido 930 denuncias. De ellas, en su mayoría son por lesiones provocadas disparos de proyectiles no balísticos, bombas lacrimógenas lanzadas al cuerpo y lesiones por golpes.

Formato horizontal web (58).png

La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile es una iniciativa nacida del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile en la que, además de estar formada por estudiantes, también participan profesores y organizaciones colaboradoras. El objetivo de la Defensoría es ayudar voluntariamente a víctimas de la represión policial y militar. Hasta el momento han recibido 930 denuncias

Mariana Contreras, integrante del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, en entrevista en el #CaféConNata, aseguró que las fuerzas policiales no están siguiendo sus protocolos internos, que deberían partir por el uso de la voz, luego el agua y como último recurso el disparo de perdigones. “Carabineros no está respetando sus protocolos internos, que es la aplicación progresiva de la fuerza”, dijo.

Entre de las 930 denuncias actuales hay 659 por disparos de proyectiles balísticos, de estos casos 116 son de lesiones oculares. También existen 2 denuncias por proyectiles balísticos, 87 por golpes que causaron lesiones, 18 de personas afectadas por gas pimienta, 7 por lesiones causadas por el carro lanza aguas, 4 por desnudamiento, 7 de atropellos por carros policiales, 43 por detenciones arbitrarias y 3 por lesiones que afectan a personas en situación de calle. 

Además, hay 86 denuncias en la que la causa es el lanzamiento de bombas lacrimógenas, por parte de Carabineros, que han impactado directo al cuerpo de los denunciantes. Desde la Defensoría de la Universidad de Chile, Mariana Contreras aseguró que les han llevado una gran cantidad de cartuchos de bombas lacrimógenas que ya excedieron su fecha de vencimiento. “Muchas están vencidas, cuanto más tiempo pasa, más tóxicas son”, dijo.

“Este nivel de represión aporta más al desorden civil” , aseguró Rodrigo Mallea, quien también es parte del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Defensoría. Sin embargo, Rodrigo aseguró que el número de denuncias diarias depende de la masividad de las manifestaciones. Por ejemplo, el día que más recibieron denuncias la cifra llegó a 235.

En la entrevista del #CaféConNata, Mariana y Rodrigo aconsejaron que ante una detención hay que fijarse en la identificación del Carabinero y/o la patente del vehículo. Además, durante esta gritar nombre y rut, con el fin de dejar registro si es que hay alguien grabando o escuchando. Por último, siempre tener en cuenta que todos tenemos derecho a una defensa jurídica. En este caso, la manera de contactarse con la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile puede ser a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), por el teléfono +56936203403 o el mail cdh@derecho.uchile.cl

Te invitamos a escuchar la entrevista completa a Mariana Contreras y Rodrigo Mallea, quienes son parte del Centro de Estudiantes de Derecho y la Defensa Jurídica de la Universidad de Chile. 

También puedes escuchar el #CaféConNata completo en #SúbelaPodcast. Este capítulo también incluye una entrevista a Francisco Soto, abogado constitucionalista que explica la constitución que nos rige hoy y las maneras de cambiarla, entre otras cosas.