Magdalena Garcés, abogada de Londres 38: “Más allá de la situación en particular del Metro Baquedano han habido otras denuncias de torturas, estoy hablando de torturas, no solo de malos tratos”
La Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile es una iniciativa que tiene la finalidad de prestar servicios de forma voluntaria a personas que han sido víctimas de represión de Carabineros y Fuerzas Armadas.
Hasta el día de hoy la Defensoría Jurídica Universidad de Chile ha recibido 505 denuncias. Entre ellas disparos de proyectiles no balísticos (350), lesiones oculares (46), lanzamientos de bombas lacrimógenas directo al cuerpo (51), golpes con lesiones graves (35), casos de desnudamientos (3), atropello por parte de vehículos policiales (3) y afectaciones a personas en situación de calle (3), entre otros casos.
La Defensoría Jurídica fue una iniciativa que surgió del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile para prestar servicios de forma voluntaria a víctimas de la represión de parte de Carabineros y Militares. Hasta hoy han generado tres informes de monitoreo junto a otras organizaciones. “Entendíamos precisamente que existen otras organizaciones de derechos humanos, está el INDH, por ejemplo, pero también se ha visto sobrepasado en el trabajo. Precisamente ahí es donde encontramos nosotros la posibilidad”, dijo Vicente Bustos, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile.
La defensoría es una instancia triestamental integrada por estudiantes, abogados, profesores, el Centro de Derechos Humanos y el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además, hay organizaciones que colaboradoras como la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Londres 38, Corporación 4 de Agosto y la Comisión Chilena de Derechos Humanos. También, la defensoría coordina acciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público.
Magdalena Garcés, abogada de Londres 38, aseguró que están viendo la situación de personas desaparecidas, torturas, violencia sexual institucionalizada, ataques y amenazas a defensores de derechos humanos.
“Más allá de la situación en particular del Metro Baquedano han habido otras denuncias de tortura, estoy hablando de torturas, no solo de malos tratos. También ha habido denuncias que hay que verificar y corroborar, pero han habido denuncias de torturas en comisarías”, aclaró Magdalena Garcés.
Escucha la entrevista completa a Vicente Bustos y Magdalena Garcés, voceros de la Defensoría Jurídica Universidad de Chile, en el #CaféConNata.
Recuerda que puedes volver a escuchar el #CaféConNata completo en #SúbelaPodcast