Una pregunta para la neurociencia: ¿Se puede ser feliz e inteligente?
¿Hay alguna relación entre la inteligencia y la felicidad? El profesor Sergio Mora fue al Café con Nata a conversar sobre estos conceptos desde la perspectiva de la neurociencia.
Según el Índice Global de la Felicidad de las Naciones Unidas el país más feliz es Finlandia. Este índice mezcla parámetros como el PIB per cápita, el apoyo social y la esperanza de vida para medir en nivel de felicidad de la población en 157 países. Por otro lado, según un artículo de la revista Forbes el país occidental con coeficiente intelectual promedio más alto también es Finlandia.
Si Finlandia es el país occidental más feliz y más inteligente podría existir una relación entre ambas, pero ¿A mayor inteligencia mayor felicidad?. Según Sergio Mora, Profesor de Neurociencia y Educación de la Universidad de Chile, las personas que son muy inteligentes tienden a ser menos felices por la sencilla razón de que ocupan gran parte de su tiempo en pensar las cosas. Aseguró que es necesario a encontrar un equilibrio entre la felicidad y la inteligencia.
También está el otro extremo, el Profesor planteó la teoría de que lo que tiene que aprender la gente es a promover el espíritu crítico. “La gente ignorante tiende a creer todo y no se cuestiona nada”, dijo. El espíritu crítico es esencial para desarrollar la inteligencia. Además, a través del aprendizaje se pueden retrasar enfermedades como el alzheimer y otras que afectan a la memoria.
Únete a la conversación que tuvo Sergio Mora con Fernanda Toledo en el Café con Nata y entérate de cómo funciona la inteligencia y felicidad según la neurociencia.
Si te perdiste el Café con Nata puedes escucharlo en #SúbelaPodcast