Tomás Alzamora, fundador del Festival de Cine Nacional de Ñuble: “No tenemos ninguna sala de cine en la región donde podamos ver cine chileno”
La quinta edición del festival se realizará hasta el 14 de enero en Chillán, San Carlos, Cobquecura y San Fabián.
Fernanda Toledo, conductora de La 210 en Súbela Radio, visitó la quinta edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble y conversó con Tomás Alzamora, cineasta, guionista, y fundador del festival, para conocer su perspectiva sobre el valor de éste para la región, la importancia de inculcar la cultura cinéfila, y los problemas que enfrenta la industria cultural en Chile.
Tomás confesó que desde la primera vez que realizaron el festival, que en ese entonces era una muestra de cine itinerante, siempre tuvieron aspiraciones de que éste creciera y se mantuviera en el tiempo. “Hoy en día no tenemos ninguna sala de cine en la región donde podamos ver cine chileno, por lo tanto el problema sigue vivo y no se puede abandonar esto”, afirmó.
Alzamora reflexionó que el cine construye espacios colectivos, y que viendo historias se logra empatizar con otras personas y otras realidades. Insistió en el carácter transformador del cine y en que “el cine educa”. “Me encantaría que nos hicieran consumir cine chileno desde la escuela, para que los niños desde pequeños se habitúen a verlo y entiendan que hay un cine que nos refleja a nosotros también y eso tiene que venir desde las audiencias más pequeñas”.
Para ver la entrevista completa, mira el video en el canal de YouTube de Súbela Radio.