10 años de "Pure Heroine": Lorde revela pensamientos y fotos secretas de su disco debut
Esta semana el disco debut de Lorde, “Pure Heroine” cumplió una década. Fue publicado en un lejano 27 de septiembre del 2013, cuando la cantante neozelandesa tenía solo 16 años.
Su primer single, “Royals”, la hizo famosa en todo el mundo y le permitió ganar dos Premios Grammy porque se convirtió en la “Canción del Año” y en la “Mejor Interpretación” para la Academia de la Música.
“Tennis Court” y “Team”, los otros singles de ese disco, rotaron incansablemente en las radios durante varios meses. El primero mostró la visión genuina y profunda de una adolescente sobre la industria musical y lo que significaba para ella convertirse en una estrella. ¿Por qué le pondría entonces “Tennis Court”? Para Lorde la explicación era simple: Le gustaba la imagen de una cancha de tenis. “Era algo familiar y seguro para mi”, dijo en una oportunidad.
“Team”, por otro lado, también mostraría una reflexión sobre la apabullante industria de la música, para una chica neozelandesa de 16 años. “We live in cities, you'll never see onscreen”, escribió para esa canción. Y es que claro, su ciudad en Nueva Zelanda jamás sería Nueva York o Los Ángeles, donde para ella, parecía que vivía todo el éxito de la música.
Esta semana, Lorde envió un newsletter a su base de fans revelando algunas fotografías de la época y contando algunos detalles y pensamientos lejanos de lo que significó hacer ese disco debut. Acá te resumimos esas revelaciones.
La tecnología en 2013
“Es cerca de medianoche y acabo de terminar de revisar todo el archivo de mi computadora y teléfono de 2011-2013. Este viaje por el camino de los recuerdos me ha recordado, por un lado, lo diferente que era tecnológicamente. Estábamos empezando a poder vernos a nosotros mismos en tiempo real, pero no estábamos conectados constantemente. Tuve un iPod touch hasta mediados de 2013, que no tenía cámara frontal ni acceso a internet, y mi hermana y yo compartíamos un MacBook, que era donde hacíamos los deberes escolares y yo escribía mis letras. Mis primeros años me tomé selfies en Photo Booth….”
2. Su dormitorio a los 16 años
“Cuando tenía catorce años, mi mayor obra de arte era mi dormitorio. Un dormitorio adolescente muy moderno y clásico, el de Andie y Duckie de “Pretty in Pink” y “Las Vírgenes Suicidas”: luces de colores, tela en el techo, velas, señales de tráfico robadas (badman), linternas de papel, estantes con cajas de cerveza, fotografías de revistas y noche de discoteca. carteles y rotulador permanente en las paredes”.
3. La belleza propia
“Me sentaba allí (en el dormitorio) y me tomaba muchas selfies. Crear una obra de arte a pequeña escala usándose a uno mismo y luego examinar el producto desde todos los ángulos, fue el mejor método que tenía para expresarme y ejercitar la creatividad en ese momento, y ahora lo veo como una fase importante de incubación de “Pure Heroine”, ya sea que lo sabía o no. Algo realmente sorprendente es que una persona joven comienza a ver su propio rostro y cuerpo por primera vez y llega a comprender en secreto que es hermosa”.
4. La marihuana
“Empecé a fumar marihuana, lo que me dio una comprensión más profunda del placer sensorial y me permitió empezar a ver mi mundo como una posible obra de arte. Daba largas caminatas por el vecindario y comencé a mitificar las cosas que me rodeaban (grandes campos de rugby vacíos e iluminados/viajes en autobús/calles oscuras/aburrimiento/aislamiento) y que se convertirían en el imaginario de “Pure Heroine.” Usé muchos lápices labiales azul marino de la tienda de 2 dólares. Dios, esta estética, es DEMASIADO”.
5. Joel Little, su productor
“En algún momento aquí, conocí a Joel y otra pieza del rompecabezas encajó en su lugar. Cuando eres adolescente, eres particularmente sensible a que los adultos sean condescendientes contigo, sin respetar las habilidades específicas y afinadas que tienes en relación a las que no tienes. Siempre estuve atenta a ello y, desde el primer día que conocí a Joel, supe que él nunca me daría esa sensación. Lo cual estoy seguro no fue fácil, pero de alguna manera desde el principio me hizo sentir que mis ideas tenían valor, como éramos pares, de la manera más sensible y apropiada para nuestra edad”.
6. Lorde habló con Joel esta semana
“Hicimos una llamada a principios de esta semana y analizamos la historia completa de la realización del álbum. Ambos estuvimos de acuerdo en que hacer “Pure Heroine” fue profundamente emocionante, íntima y libre, y sigue siendo una de nuestras experiencias más preciadas.
La segunda mitad de 2013 fue cuando realmente conocí el mundo, fui a Estados Unidos, Australia y Europa por primera vez. Encontré una increíble imagen de cámara desechable (por alguna razón con temática navideña) de mis trajes de escenario por todo el piso de mi habitación de hotel, lo que realmente resume cuán ad hoc era todo al principio: un chico de dieciséis años con jetlag, tarde a una llamada en el lobby. y meter frenéticamente miles de dólares en ropa prestada en una maleta”.
7. La fama en ese entonces
“Cada semana era la semana más emocionante de toda mi vida, estaba tan cansada y todavía no tenía un abrigo de invierno y daba por sentado a todos los que clamaban por una parte de mí. No tenía ningún contexto cultural, no tenía idea de si una entrevista o un programa de televisión era grande o pequeño, así que lo pasé todo sin prisas y realmente me importaba un carajo. No soy una persona indiferente por naturaleza, literalmente era demasiado para preocuparme, apenas podía levantarme por la mañana, así que simplemente decía absolutamente todo lo que tenía ganas, todo tipo de tonterías, si alguien hacía algo cursi, yo. Lo diría, fui despiadada de esa manera que sólo lo son los adolescentes. Luego, durante ese año, hicimos nuestras primeras giras, los conocimos por primera vez, horas y horas de abrazos después del espectáculo. Mi parte favorita hasta ahora y donde comencé a sentirme real. James tomó muchas fotografías hermosas durante esa época y estoy muy agradecido por haberlo hecho”.
8. “Ya sea que hagas arte o no: todo comienza como un montón de mierda en una computadora portátil”
“Muchas cosas no están bien después de diez años. Pero todavía estoy totalmente conmovido por este dulce disco. Tengo un profundo respeto por la visión del pequeño que lo hace.
Repasar todo esto me ha recordado algo que es importante señalar, ya sea que hagas arte o no: todo comienza como un montón de mierda en una computadora portátil. “Pure Heroine” fue un puñado de selfies en Photo Booth y emotivos documentos de Word y publicaciones de Tumblr (y un hermoso dormitorio excesivamente decorado) antes de que fuera siquiera una canción. No tenía ninguna razón, en el papel, para creer que fuera capaz de nada. Pero si puedes confiar en que el primer impulso que tuviste para crear vino de un lugar de profunda sabiduría, desarrollas algunos principios para tu toma de decisiones y absorbes muchas cosas que te inspiran, tendrás algo especial en tus manos. .
‘Pure Heroine’ existe porque tuve un mínimo indicio de lo que ahora he llegado a ver como uno de mis principios rectores: que cada uno de nosotros tiene un puñado de canciones dentro de nosotros que son nuestras, y sólo nuestras, para cantar. Tus intereses específicos, tu educación, tu fisiología y tus experiencias existen sólo en ti; estás sentado sobre una mina de oro que nadie puede robar. Sea lo que sea que eso signifique para ti, sea cual sea la declaración para la que naciste, te invito a que respires profundamente y la hagas”.