Festival de Venecia desata polémica por incluir películas de Roman Polanski, Woody Allen y Luc Besson

Embed from Getty Images

El Festival de Venecia se realizará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, y en los últimos días se han dado a conocer algunos títulos que serán parte de la edición 2023.

La controversia se desató al conocerse que películas de Roman Polanski, Woody Allen y Luc Besson, serán parte de la Bienal este año.

Los directores mencionados han sido foco de diversas acusaciones y sus nombres reflotaron gracias al reciente movimiento #MeToo que inició en 2017.

La acusación más popular en contra de Polanski, involucra a una actriz de 13 años de edad, a quien el director conoció en 1977. El cineasta enfrentó cargos de abuso sexual, consumo de drogas, perversión, sodomía, y administración de estupefacientes a una menor de 13 años. A fines de los setenta, el director voló a Europa y se radicó en Francia de manera indefinida para evitar ser extraditado a los Estados Unidos y enfrentar la justicia.

Posteriormente otras mujeres también lo han acusado de abuso sexual y violación. Charlotte Lewis, una mujer identificada como Robin, Renate Langer y Valentina Monnier. Estos tres últimos testimonios surgieron gracias al movimiento #MeToo.

Woody Allen fue acusado de abuso por su hija adoptiva Dylan Farrow, cuando ella tenía siete años. Esta historia que también involucra a la reconocida actriz Mia Farrow, con quien Allen estuvo casado varios años, quedó plasmada en el documental de HBO “Alen v. Farrow”.

Luc Besson fue denunciado en 2018 por Sand Van Roy, actriz de la película "Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas", del mismo director. Hace un mes, Besson fue absuelto de todos los cargos y los jueces ordenaron a Van Roy pagar al cineasta 2.500 euros.

Además, al menos cinco mujeres más han acusado a Luc Besson de diversas conductas sexuales inapropiadas.

El director del festival, Alberto Barbera, defendió la inclusión de Polanski en Venecia, a través de The Hollywood Reporter.

“El caso Polanski se ha debatido durante 50 años. No entiendo por qué no se puede distinguir entre las responsabilidades del hombre y las del artista”, expresó. “Polanski tiene 90 años, es uno de los pocos maestros activo, hizo una película extraordinaria… Puede que sea la última de su carrera (…). Yo me mantengo firme entre los que en el debate distinguen entre la responsabilidad del hombre y la del artista”.

Barbera, además, argumentó que tanto Polanski, como Besson y Allen, nunca fueron declarados culpables de algún delito

La película de Polanski se llama “The Palace”, la de Allen “Coup de Chance” y la de Besson “Dogman”.