Escritor de "Game of Thrones", George R.R. Martin, dice que su acuerdo con HBO fue suspendido
Hollywood está en jaque por la huelga de guionistas y actores, quienes se sumaron a través del sindicato SAG-AFTRA hace algunos días.
Hay muchas series y películas que paralizaron sus rodajes, y en paralelo hemos visto cómo algunas actividades de prensa y promoción no han contado con la presencia de los actores y actrices.
Hace meses sabemos que la segunda temporada de “House of the Dragon” (“La Casa del Dragón”) no estaba afectada por la huelga de guionitas, ya que sus libretos se terminaron meses antes del 1 de mayo, día en que comenzó la huelga.
Ahora sabemos gracias al escritor de los libros, George R. R. Martin, que pese a la huelga de SAG-AFTRA, el rodaje de la segunda temporada continúa con normalidad.
A través de su blog, Martin dijo que la serie se estaba filmando principalmente en Londres, un poco en Gales, España y varios otros lugares, y que por esta razón el rodaje ha podido continuar.
“Los actores son miembros del sindicato británico Equity, no de SAG-AFTRA, y aunque Equity apoya firmemente a sus primos estadounidenses (tienen planeada una gran manifestación para mostrar ese apoyo), la ley británica les prohíbe organizar una huelga de solidaridad. Si caminan, no tienen protección contra ser despedidos por incumplimiento de contrato, o incluso demandados”, explicó en su blog.
“Honestamente, me sorprendió escuchar eso. Uno de los dos principales partidos políticos del Reino Unido, el Laborista, tiene sus raíces en el movimiento sindical. ¿Cómo demonios pudieron permitir que se promulgaran tales regulaciones antilaborales? Me parece que el Partido Laborista realmente necesita hacer un mejor trabajo para proteger el derecho de huelga”, agregó en el mismo post.
Además, confirmó que su acuerdo con HBO se suspendió el 1 de junio pasado.
George RR Martin es conocido por escribir entradas en su blog personal, donde suele actualizar cada cierto tiempo sobre sus avances literarios, próximos proyectos y también opiniones sobre diversos temas.
En ese sentido, Martin confesó que tiene un mal presentimiento de que la huelga sea “larga y amarga”. “Puede ser tan malo como la infame huelga de 1985, aunque espero que no”.
“Me uní a la WGA en 1986 y he pasado por varias huelgas con ellos. Logramos avances en todos ellos, pero algunos temas son más importantes que otros... y la huelga de este año es la más importante de mi vida. La semana pasada se citó a un productor no identificado diciendo que la estrategia de AMPTP era mantenerse firme hasta que los escritores comenzaran a perder sus casas y apartamentos, lo que les da una idea de lo que estamos enfrentando”, escribió.
Martin dijo sentirse afortunado, dentro de actual contexto, y explicó que estas huelgas no son realmente para escritores, productores o showrunners de renombre, quienes en su mayoría gozan de un buen pasar. “Estamos en huelga para los escritores que están partiendo, los editores de historias, los estudiantes que esperan ingresar, el actor que tiene cuatro líneas, el tipo que trabaja en su primer trabajo de personal que sueña con crear su propio programa algún día, como lo hice yo en los años 80”. ¿Qué te parecen sus palabras?
En relación a la huelga de actores que inició con un emotivo discurso de su presidenta, Fran Drescher, dijo “no puedo agregar mucho a eso, excepto ‘AMEN’”.