¿Es Gwen Stacy una chica trans en “Spider-Man: Across the Spider-Verse”?

Hace algunos días se estrenó “Spider-Man: Across the Spider-Verse” y tal como te contamos el viernes pasado en Satélite Pop, la peli nos voló la cabeza.

Esta nueva entrega, continúa contándonos la historia de Miles Morales, y en ese sentido es una secuela directa de “Spider-Man: Into the Spider-Verse” que se estrenó en 2018 y que ganó cantidad de premios en las ceremonias de esa temporada.

Como todo producto cultural que viene después de un súper éxito, la secuela que se estrenó hace algunos días lleva aún el peso de la película anterior. ¿Tendrá tantas nominaciones y premios como la primera? ¿Despertará tanto interés en el público?

Al menos desde la taquilla, ya sabemos que se convirtió en el segundo mejor estreno del año, después de la película de Mario Bros. y que solo en tres días recaudó un estimado de 120 millones de dólares en Estados Unidos.

Y como toda cinta de superhéroes, “Spider-Man: Across the Spider-Verse” ya está desatando un montón de comentarios, teorías y videos explicativos en Internet. Un tema que se ha tomado las redes sociales en los últimos días, es la idea de que Gwen Stacy podría ser trans.

La actriz Hailee Stainfeld interpreta a Gwen Stacy, el interés romántico de Miles Morales, que vive en otra dimensión. Gwen es una adolescente, fanática de la música, y que en su universo es Spider-Gwen. Su padre, que es su única familia, no tiene idea de la identidad secreta de su hija. ¿Acaso una alegoría a miles de experiencias en la infancia trans?

 
 

Uno de los guiños que soporta la idea de Gwen Stacy como un personaje no cisgénero es una bandera trans (con rosado, blanco y celeste) que hay sobre la puerta de su pieza, donde además se lee “protejan la infancia trans”.

Otra pista detectada por los espectadores es que el uniforme de policía de su papá, tiene en el brazo una pequeña banderita trans. ¿Por qué un papá tendría una banderita trans en su uniforme sino porque tiene algún grado de identificación con el tema?

Otra de las pistas visuales más importantes es que, si lo pensamos bien, el universo de Gwen a menudo es coloreado con celeste, rosado, blanco, y tonalidades derivadas.

Un usuario escribió en Reddit: “Creo que su historia es una alegoría de una persona LGBTQ+ que sale del clóset, pero no creo que sea directamente trans. Similar a cómo los X-Men eran una alegoría de la raza en la década de 1960, es una forma de explorar esos temas sin ser atacado por fanáticos”.

Otro usuario escribió en Twitter: “Los fanáticos trans (e incluso cis) tienen todo el derecho de decir que Gwen Stacy es trans, incluso si las películas nunca lo confirman por completo. No puedes negar que se ha insinuado. El hecho es que si ella puede hacer que alguien se sienta representado, ¿quién eres tú para decirles que están equivocados?”.

¿Qué crees tú?